Se trabaja en la instalación de la Red de Monitoreo de la Polilla del Tomate

Por quinto año consecutivo el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Producción Vegetal, trabaja en la instalación de la Red de Monitoreo de la Polilla del Tomate para la campaña productiva 2020, que tiene como objetivo brindar información sobre la dinámica espacial y temporal de la plaga. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Trampeo Masivo y la red se establece en las principales zonas productivas del departamento de Lavalle y el Cinturón Verde de la ciudad de capital.

 

Como dato relevante para esta campaña, toda la información obtenida por parte de la red de monitoreo se socializarán con el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (SINAVIMO). La actividad se realiza con la colaboración de la delegación del Ministerio en el departamento Lavalle

Corrientes es una de las principales productoras de tomate para consumo en fresco del país, con aproximadamente 1080 hectáreas de invernaderos. El cultivo es afectado por un micro lepidóptero (Tuta absoluta), llamado comúnmente como “polilla del tomate”. En su estado larval causan severos daños, ocasionando pérdidas en el rendimiento de un 90 a 100 % si no es controlada a tiempo.

El método de monitoreo consiste en la utilización de trampas adhesivas, más un cebo con una feromona sexual que atrae a machos de polilla impidiendo el apareamiento y la reproducción. La red cuenta con 52 puntos de observación y actualmente se avanzó con la instalación del 50 % de las mismas, realizando conteos quincenales.

En conjunto con la citada actividad y fortaleciendo el trabajo que viene efectuando en territorio, en todos los establecimientos se realizará el diagnóstico de implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Obligatorias y el correspondiente asesoramiento para su cumplimiento. Es de consignar que las desde la inclusión de las BPA AL Código Alimentario  Argentino las mismas son obligatorias desde el 2 de enero de 2020 en el sector frutícola y a partir del 4 de enero del 2021 en el hortícola. 

ImprimirCorreo electrónico