Puesta a punto de aplicación para monitorear el cumplimiento de las BPA Frutihortícolas Obligatorias

A los fines de avanzar con el plan de trabajo en la Provincia para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Frutihortícolas Obligatorias y relevar la situación actual sobre el cumplimiento de los siete puntos de la normativa vigente, se trabajó con una herramienta digital para monitorear la implementación y cumplimiento de las normas vigentes desde 2020 para el sector frutícola y desde 2021 para el hortícola. Este trabajo, se inscribe en la política de fortalecimiento de las BPA sostenida por la gestión del gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Producción, Claudio Anselmo. 

Bajo esa consigna, en el escenario actual de distanciamiento obligatorio a raíz de la pandemia por la covid-19, la Dirección de Producción Vegetal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola, a través de la Sub Dirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria junto con técnicos de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), se trabaja actualmente de forma vinculada al Área de Cartografía y G.I.S. del Ministerio. El trabajo consiste en la utilización de una aplicación de Android de código abierto o libre vinculada a un software, que permitió digitalizar el documento “Lista de Chequeo” de las BPA Frutihortícolas, en reemplazo de los formularios en formato papel.

La herramienta en cuestión se utiliza para registrar ubicaciones geográficas, imágenes, clips de audio, clips de video y códigos de barras, como así también datos numéricos y textuales de información necesaria; en definitiva un instrumento específico que facilita la recolección de datos en Smartphone, tabletas digitales o Ipads. De manera de poder recabar información a través de estos dispositivos móviles, los datos se envían y almacenan en un servidor, para ser exportados en formato Excel y realizar su posterior análisis en gabinete.

ImprimirCorreo electrónico