Plan Limón: en articulación con el INTA, en Caimán y Caá Catí comenzaron las capacitaciones a productores

Con el objetivo de brindar las herramientas  tendientes a fortalecer el desarrollo productivo del Plan Limón en toda la provincia, el INTA en articulación con el Ministerio de Producción inició un ciclo de capacitaciones dirigido a los productores que ya forman parte de este programa. La actividad comenzó a desarrollarse este miércoles (28 de abril) en la colonia El Caimán y Caá Catí, y continuarán llevándose adelante en las distintas cuencas de la provincia.

 

El Plan Limón, cuya denominación técnica es “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes”, fue instruido por el gobernador, Dr. Gustavo Valdés, y promovido por el ministro de Producción. Ing. P.A. Claudio Anselmo. Y su ejecución está en la órbita de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola.  

Contenido en el Proyecto Local Frutícola encarado desde la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Bella Vista, el programa basa su temática en tres ejes claves: -Identificación y manejo de plagas y enfermedades en limón; -Poda en cítricos; y –Calibración de mochilas. El programa integral es coordinado por el Ing. Agr. Víctor Beltrán, de la EEA INTA Bella Vista.

Esta primera puesta estuvo coordinada por la Agencia de Extensión Rural (AER) de Caá Catí a cargo de la Ing. Agr. Silvina Esparza, y se desarrolló en dos turnos: por la mañana fue en la colonia Caimán, departamento San Miguel, en la quinta de Justiniano Cuti Cáceres; mientras que por la tarde tuvo lugar en Caá Catí, en el lote de Nito Pérez. En ambos casos asistieron productores de parajes vecinos que forman parte del plan como los de paraje San Antonio, Lomas de Vallejos y Palmar Grande, entre otros.

En ambas convocatorias el Ing. Beltrán, coordinador del proyecto que se desarrollará en las distintas cuencas limoneras de la provincia donde se ejecute el proyecto, explicó los alcances de esta articulación interinstitucional tendiente a brindarle al productor las herramientas básicas y necesarias para que lleven adelante los ciclos productivos de sus cultivos. En todos los casos son pequeños quintales, ya que el Plan se desarrolla en extensiones de 1 hasta 5 hectáreas.

Las charlas, desarrolladas a campo y con todos los protocolos sanitarios de distanciamiento social y toma de temperaturas a los presentes para prevenir los contagios, contaron con la participación de medio centenar productores de esas jurisdicciones. Y también contó con la presencia de dos técnicos del Plan Limón, el Ing. Agr. Saúl Carballo y el Ing. Agr. Augusto Mambrín.

En cuanto a las temáticas expuestas, la charla sobre enfermedades en el limón estuvo a cargo del Lic. en Genética Alberto Gochez; sobre identificación y manejo de plagas expusieron el Ing. Agr. Alcides Aguirre y la Ing. Agr. Lucía Velozo. En tanto que poda expuso el Ing. Agr. Diego Rodríguez; y en calibración de mochila, para control de malezas el Ing. Agr. Andrés Ramírez. También participó Mario Almirón, del Tics EEA Bella Vista.

La charla en El Caimán también contó con una capacitación sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), obligatorias para el sector frutícola desde 2020 y para el hortícola desde 2021. La exposición, en la que se hizo hincapié en la importancia de  la normativa y el cumplimiento de los siete puntos básicos, estuvo a cargo de los Ings. Agrs. Javier Araujo y José Giguer Mollevi de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE) y Ministerio de Producción, acompañados además de las Ings. Agrs. Romina Malvárez y Erika Barrientos.

Todas las exposiciones estuvieron acompañadas de cuadros explicativos en forma de cartelería, de muestras protegidas de plagas, como así también de material didáctico y específico que les fue entregado a los productores participantes. También hubo muestras a campo de podas y de cómo calibrar la mochila para el control de malezas.  

ImprimirCorreo electrónico