Vara: “Tenemos que darle fortaleza al emprendedorismo y lo vamos a apoyar con más fuerza”

Con el compromiso de duplicar los recursos y esfuerzos para darle un mayor impulso y formación a la cultura emprendedorista, el Gobierno Provincial lanzó formalmente hoy la 4ª edición de Corrientes Emprende, enmarcado en una fuerte articulación público-privada y académica, que por medio de una capacitación integral, asistencia técnica y financiera se apoya a potenciales emprendedores hacia la puesta en marcha con éxito de sus ideas proyectos. “Tenemos que darle fortaleza al emprendedorismo y lo vamos a apoyar con más fuerza”, se comprometió el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, durante la presentación.

 

El lanzamiento del 4º Corrientes Emprende se desarrolló cerca del mediodía de hoy en el Salón Verde de Casa de Gobierno y fue encabezado por el ministro Vara, que estuvo acompañado por su par de Haciendas y Finanzas, Cdor. Enrique Vaz Torres; el secretario de Planeamiento, Lic. Sebastián Slobayen; el presidente del Banco de Corrientes SA, Alejandro Abraham; y el representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Agriello. También asistieron la coordinadora del IFE, Cdra. Analía Piragine; y demás autoridades provinciales y representantes de  entidades civiles que también aportan para el programa.

Durante el lanzamiento, el ministro Vara, que fue el encargado de cerrar la presentación, remarcó la importancia de continuar en la línea de fomento a la cultura emprendedorista, y reafirmó que el Corrientes Emprende “es parte de la política de estado” del Gobierno Provincial “que se va a seguir haciendo”. “Es un programa para multiplicar”, aseguró.

En otro orden, el titular de la cartera productiva de ocupó en agradecer el apoyo y participación de todos los organismos públicos, privados, académicos y asociaciones civiles que hacen posible el programa, pero hizo hincapié especial en el acompañamiento recibido por parte del Consejo Federal de Inversiones durante este proceso de fortalecimiento. “El apoyo del CFI fue importantísimo en todo este proceso, y como lo dice su nombre, realmente es un organismo bien federal”, indicó, y volvió a remarcar que el CFI “nos ayudó mucho en nuestra gestión de Gobierno, su apoyo fue fundamental”.

El ministro tampoco quiso dejar pasar por alto el rol del Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM) como herramienta clave en la coordinación del programa, y el que le cabe a su coordinadora, contadora Analía Piragine. Y también hizo extensivo su reconocimiento y agradecimiento al Banco de Corrientes en la persona de su titular, Alejandro Abraham, y extensiva también a la Dirección general de Rentas (DGR) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) en todo el proceso de capacitación.      

Para finalizar, Vara valoró el hecho de que muchas instituciones puedan llevar adelante el programa en una excelente convivencia y efectividad profesional, indicando que “contrariamente a lo que dice el refrán, entre muchas organizaciones pueden hacerse muchas cosas”

 

La cuarta edición, en marcha

Desde el 21 de abril ya está abierta la inscripción para que los potenciales emprendedores puedan ingresar a la 4ª edición de Corrientes Emprende, mientras que la primera selección de participantes será entre el 19 y 21 de mayo próximo. Luego, el 26 de mayo arrancarán las capacitaciones que se extenderán hasta el 14 de julio, mientras que el 1 de agosto tendrá lugar la primera presentación de los planes de negocios, y el 8 de agosto la segunda selección y asignación de tutores.

Para el 29 de agosto está prevista la presentación final del Plan de Negocios; mientras que entre el 1 y el 5 de septiembre se desarrollarán las presentaciones orales de cada uno de ellos; y la etapa final con la entrega de premios está prevista para la segunda semana de septiembre.   

A los que quieran participar con sus iniciativas, el programa apunta a emprendimientos sobre: Innovación en los sectores primarios; Industrias Manufactureras; Energías alternativas o renovables; Turismo; Servicios Técnicos y Profesionales; Servicios Sociales; Transportes y Comunicaciones; y TIC-Software y Servicios Informáticos. Las fases del programa son: 1-Participación en los talleres; 2- 1ª presentación del Plan de Negocios; 3- Elección de semifinalistas; 4- Asignación de tutores; 5- Presentación de los trabajos finales; y 6- Exposición y elección de ganadores.

En las tres ediciones realizadas se capacitaron a 150 equipos de emprendedores, se realizaron 18 talleres, se consagraron 12 equipos ganadores, hubo 4 menciones especiales, se contabilizaron 48 pre aprobaciones de créditos, y se entregaron $ 240.000 en concepto de ANR.  

 

El Corrientes Emprende es coordinado por el IFE-SE con la participación de los Ministerios de Producción; Coordinación y Planeamiento; y de Haciendas y Finanzas; la Dirección de Ciencia y tecnología; la Dirección General de Rentas; y es financiado por el Banco de Corrientes SA y el CFI. También participan organizaciones civiles y profesionales como el CPCE, Angentia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y el Polo IT Corrientes.    

ImprimirCorreo electrónico