Con capacitación de la UNNE arrancó 4ª edición del concurso de Corrientes Emprende

Con el desarrollo del primer módulo a cargo de profesionales de Agentia de la UNNE y la coordinación del Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM), cincuenta equipos de emprendedores arrancaron hoy con la 4ª edición del Corrientes Emprende, programa instrumentado por la provincia que apunta a fomentar el emprendedorismo y promover la innovación de los proyectos. La oportunidad sirvió también para que los emprendedores puedan interiorizarse de todo lo que será el proceso del concurso, que tendrá muy pocos encuentros presencias y se sustentará a través de UNNE Virtual. 

 

La convocatoria fue hoy lunes a media mañana en el salón de conferencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) y la apertura estuvo a cargo del Lic. Adolfo Torres, acompañado por sus colegas capacitadores Javier Castagné, Melina Mitre y Cynthia Corbalán, todos de Agentia de la UNNE. También estuvieron presentes la gerente del IF-SEM, Cdra. Analía Piragine, junto a técnicos de su área.

En la apertura, el Lic. Torres fue el encargado de dar la bienvenida a los integrantes y representantes de los 50 equipos de emprendedores, resaltando la importancia de los proyectos por su diversidad e innovación respecto de los de las tres ediciones anteriores. También se encargó de aclarar que en esta primera etapa sólo se concretarán dos encuentros presenciales, mientras que el resto será a través del sitio web del aula de UNNE Virtual. Allí también se explicó cómo funciona la página y el modo de contacto con los concursantes, de los cuales 27 son del interior provincial y 23 de la capital correntina.

La oportunidad también fue propicia para que los emprendedores puedan consultar sobre el proceso del concurso y sacarse las dudas correspondientes como los montos a ser financiados, y las condiciones, etc. Puntualmente, Torres aclaró que en esta edición no se fijaron cupos de equipos ganadores, sino que los mismos serán evaluados según su viabilidad técnica y financiera y su  inserción en el mercado, entre otras variables, y de ese análisis se elegirán a los ganadores.   

Tras la presentación de rigor, el Lic. Castagné fue el encargado de abrir el primer módulo de la capacitación referido a “Desarrollo emprendedor y contexto”, dando el primer paso hacia la elaboración de un plan de negocios. Es de indicar que en esta primera etapa serán capacitados el total de 50 equipos (surgidos de una lista inicial de 118 inscriptos), de los cuales luego quedarán sólo 20 a los cuales se les asignarán tutores para el desarrollo de sus iniciativas, y de allí surgirán los ganadores.   

El programa apunta a emprendimientos sobre: Innovación en los sectores primarios; Industrias Manufactureras; Energías alternativas o renovables; Turismo; Servicios Técnicos y Profesionales; Servicios Sociales; Transportes y Comunicaciones; y TIC-Software y Servicios Informáticos. Las fases del programa son: 1-Participación en los talleres; 2- 1ª presentación del Plan de Negocios; 3- Elección de semifinalistas; 4- Asignación de tutores; 5- Presentación de los trabajos finales; y 6- Exposición y elección de ganadores.

 

En las tres ediciones realizadas anteriormente se capacitaron a 150 equipos de emprendedores, se realizaron 18 talleres, se consagraron 12 equipos ganadores, hubo 4 menciones especiales, se contabilizaron 48 pre aprobaciones de créditos, y se entregaron $ 240.000 en concepto de ANR.    El Corrientes Emprende es coordinado por el IFE-SEM con la participación de los Ministerios de Producción; Coordinación y Planeamiento; y de Haciendas y Finanzas; la Dirección de Ciencia y Tecnología; la Dirección General de Rentas (DGR); y es financiado por el Banco de Corrientes SA y el CFI. También participan organizaciones civiles y profesionales como el CPCE, Agentia (Agencia de Innovación y Desarrollo) de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), y el Polo IT Corrientes.

ImprimirCorreo electrónico