5º Corrientes Emprende: con variedad de proyectos arrancó en Capital el segundo taller

Con una gran variedad de proyectos y propuestas de desarrollo para el sector productivo, hoy martes 7 de abril arrancó en esta ciudad el segundo taller de capacitación de la 5ª edición del Corrientes Emprende, concurso que en la Capital ya se puso en marcha el pasado miércoles 1 de abril con el primero de los dos grupos. Esta primera etapa del concurso de iniciativas ya había comenzado el último martes 31 de marzo en Gobernador Virasoro con el tercer equipo, mientras que el cuarto se desarrollará mañana en Mercedes.

 

Coordinado por el Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mista (IFE-SEM), la convocatoria fue nuevamente el salón de conferencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), entidad que también trabaja en la realización del concurso. El programa cuenta con financiamiento del Banco de Corrientes SA y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la participación del Gobierno de Corrientes a través de sus distintos organismos, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y el Polo IT.

En esta nueva edición, el Corrientes Emprende no solo distribuyó los talleres en tres ciudades estratégicas de la provincia, sino que además amplió su propuesta desarrollista en la que los ganadores se verán beneficiados con la entrega de un Aporte No Reintegrable (ANR) por un monto que no supere el 50% del proyecto, con un máximo de $ 45.000; y con un financiamiento por el porcentaje restante del proyecto, por un monto de $ 70.000. Para este concurso hubo más de 200 inscriptos y finalmente quedaron seleccionados exactamente 175 que se distribuyen de la siguiente manera: 139 de Capital, 16 de Mercedes, 11 de Gobernador Virasoro y 9 de Goya.

El Corrientes Emprende arrancó con las inscripciones y 1ª selección de proyectos, y en esta etapa tienen lugar las capacitaciones que se extenderán hasta el próximo 12 de mayo. La primera presentación elaborada de iniciativas se realizará el 22; mientras que la 2ª selección y asignaciones de tutores será entre el 26 y 29 del mismo mes.

La presentación del Plan de Negocios está prevista para el 19 de junio, mientras que la oral se desarrollará entre el 24 y 26 del mismo mes. Desde la coordinación se estima que la etapa final para la selección de ganadores y entrega de premios se desarrollará durante la primera quincena de julio; al tiempo que posteriormente se convenirá con éstos el acompañamiento de tutores durante dos meses más.

 

Desde Virasoro, en primera persona

Lorena Tolosa, una de las inscriptas en el concurso y participante de los talleres que se están desarrollando en Gobernador Virasoro, desde hace varios años viene ideando su proyecto de construcción de muebles infantiles. Pero no son los habituales. Mamá de dos niños pequeños, por experiencia propia entendió que se puede lograr una habitación que además sea un sitio de juegos. Es profesora de Arte y sigue la carrera de diseño de interiores.

Su idea se basa en un dormitorio capaz de convertirse en toboganes, hamacas y todos aquellos juegos que a los chicos los divierte, solos o con sus amigos; un centro de entretenimientos en una habitación.

Lorena señaló que los talleres en los que participó le proporcionaron una idea distinta y más clara: “nos hizo detectar nuestros errores y la presencia de otros emprendedores, exponiendo y opinando sobre los distintos proyectos, tornó estos encuentros muy enriquecedores para todos”. “Nos hicieron ver los principios primarios de un negocio, saber elegir el equipo de trabajo, detectar los nichos de mercado y muchos otros detalles importantísimos, que cuando uno se enfoca sólo en lo que quiere hacer no los nota y es lo que muchas veces lleva al fracaso”, reflexionó la emprendedora.

“Aunque no gane voy a seguir, porque estoy enamorada de mi proyecto”, afirmó convencida de estar en el camino correcto. “La información que recibí en los talleres es el mejor insumo para avanzar en la cristalización de mi sueño”, concluyó.

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico