Para colaborar con la agilidad de los trámites, el Ministerio de Producción envía personal a las zonas hortícolas alcanzadas por la emergencia

Esta semana, el ministro de Producción, Jorge Vara, supervisó personalmente las tareas encaradas por los técnicos para la toma de las declaraciones juradas correspondientes a la emergencia declarada a causa del temporal que causó numerosos daños en las zonas hortícolas. A través de distintos equipos de trabajo, se están recorriendo los distintos parajes para facilitar a los productores el llenado de los formularios y la presentación de la documentación requerida, con la posterior verificación de daños por parte de los técnicos.

 

Cumpliendo el compromiso asumido por el ing. Vara en oportunidad de la visita del gobernador Ricardo Colombi a Santa Lucía, de supervisar personalmente las tareas, acudió a Bella Vista, Lavalle y Santa Lucía, tomando contacto con intendentes y productores en cada zona.

Con un cronograma planificado, el lunes pasado, en la Delegación del Ministerio en Santa Lucia, comenzó el trabajo de atender a los productores en horario corrido de 8 a 19. Paralelamente,  se efectuaron tareas de verificación en Cruz de los Milagros, La Loma y Puerto Viejo (Lavalle); Lomas Sur y Norte y Desmochado (Bella Vista) y se recibirán Declaraciones Juradas en Lavalle y Bella Vista, hasta mañana miércoles.

Para el jueves y viernes, el equipo afectado a Lavalle se trasladará a Gobernador Martínez para la toma de Declaraciones Juradas y verificaciones, en tanto el equipo de Bella Vista hará lo propio en 3 de Abril. La Delegación Santa Lucía realizará las tareas a campo en San José y Algarrobo.

El ministro concurrirá el lunes próximo a Gobernador Martínez, Cruz de los Milagros y 9 de Julio, recorriendo nuevamente Bella Vista, Lavalle y Santa Lucía.

 

La emergencia

Por Decreto 3.183/14, el Gobierno Provincial declaró en emergencia y/o desastre agropecuario  a las regiones hortícolas que resultaron afectadas por vientos huracanados y granizo ocurridos el 18 de octubre último y resolvió asistirlos para la reposición de los plásticos, de acuerdo al tamaño de la explotación y la magnitud de sus daños, con el objeto de recomponer su capacidad productiva.

Se trata de las áreas situadas en Bella Vista, Tatacuá (Concepción), norte de Goya, Lavalle y 9 de Julio (San Roque), cuyo estado de emergencia o desastre regirá desde el 5 de noviembre y por el término de seis meses.

Asimismo, a través del Ministerio de Producción, se les cubrirá la pérdida de plásticos de acuerdo a la siguiente metodología: Para los productores con 1 a 10 invernáculos, se les repondrá el 100% del daño y  a los de 11 a 20 invernáculos, se les cubrirá el 50%. Quienes posean más de 20 invernáculos, podrán acceder a un crédito del Consejo Federal de Inversiones, de hasta $50.000 a sola firma, con un plazo de pago hasta 48 meses y tasa de interés cero.

En todos los casos, los productores deberán presentar sus respectivos certificados de emergencia, gestionados ante el Ministerio de Producción y sus respectivas delegaciones. Para colaborar con la recuperación de la capacidad productiva de los horticultores con la mayor celeridad, es que el Ministerio dispuso el traslado de un importante grupo de técnicos a las zonas afectadas.

 

 

ImprimirCorreo electrónico