Producción yerbatera: Jornada de Buenas Prácticas Agrícolas

El pasado martes 7 de marzo, dando continuidad a las actividades contempladas en el Programa de Asistencia Técnica para Pequeños Productores Yerbateros, se realizó en la localidad de Colonia Unión una jornada de Buenas Prácticas Agrícolas destinada a los productores y técnicos del programa, con la presencia de más de 30 pequeños productores.

 

El programa se basa en el acompañamiento profesional y técnico a productores con yerbales de hasta 10 has, que se encuentren en estado de declinamiento productivo, fundamentalmente debido a la degradación de los suelos y a la antigüedad de las plantaciones, con la finalidad de que se transforme en una unidad productiva económicamente sustentable.

Coordinado por la Unidad Operativa de Producción (U.O.P), del Ministerio de Producción, el programa es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I), con la colaboración de referentes y asociaciones del sector yerbatero.

La jornada contó con las disertaciones de los ings. agrs. Cecilia Galliano (CFI), Manuel Mattos y Andrés Batalla, ambos de la fundación Victoria Jean Navajas. La jornada se inició con una exposición general a cargo del CFI, sobre la implementación de las buenas prácticas agrícolas desde un aspecto amplio y comparando métodos de aplicación desde la perspectiva de otros cultivos, para aquel productor que incluya otras actividades complementarias a la yerba mate en su unidad productiva. Luego, se dio una charla más específica del cultivo, a cargo de los ingenieros de la Fundación Victoria Jean.

Para finalizar se compartió un almuerzo, donde se continuó con el intercambio de ideas.

Desde el Ministerio de Producción, la coordinación de las actividades se desarrolla a través del área técnica del sector yerbatero de la UOP, con la participación de la cdra. Maricel Yacovich y el ing. Pablo Leandro Capellari, que también participa en el trabajo técnico a campo de los pequeños productores junto con los profesionales contratados por el CFI.

 

De esta manera se continúan con las actividades previstas en el Programa, llegando a territorio y acompañando de manera directa al pequeño productor, con la valiosa colaboración de los referentes sectoriales, el delegado del Ministerio en Colonia Liebig, ing. Valentín Llera, y referentes territoriales que hacen posible la convocatoria y el apoyo a todo el equipo de trabajo.

ImprimirCorreo electrónico