Experiencia de riego en yerba mate: Aprender en equipo

Este último miércoles 26 de marzo se concretó la reunión con los técnicos de las distintas instituciones que participarán en una innovadora experiencia de riego en el cultivo de yerba mate, convocada con el objeto de planificar las líneas de trabajo y los detalles de los diferentes ensayos.

Es un proyecto para regar 25 has. de yerba mate y que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones para la compra del equipo de riego. En la reunión quedó integrado un equipo técnico de profesionales pertenecientes a distintas instituciones y productores (INTA Misiones y Corrientes, Ministerio de Producción de Corrientes; Facultad de Ingeniería de la UNAM, Cooperativa Liebig, Establecimiento Las Marías), que seguirán de cerca la experiencia y realizarán sus aportes técnicos. La idea es que al incorporarse nuevas ideas, también se desarrollen nuevas líneas de investigación en pro de incrementar el conocimiento conjunto de esta nueva tecnología.

La jornada, que había sido pospuesta por razones climáticas, se llevó a cabo en una chacra de Colonia Liebig, donde se realiza la experiencia, propiedad de la señora Violeta Hauck, asociada de Cooperativa Liebig.

 

El proyecto

La idea comenzó a esbozarse en la temporada de plantación de 2012, que coincidió con una época de extrema sequía y altas temperaturas. Las plantas nuevas se secaron. La propietaria tenía conocimiento acerca de sistemas de riego a partir de su estadía de varios años en Mendoza, donde se aplica en plantaciones de viñas y frutales. Hablando de la mala situación del cultivo con el delegado del Ministerio de Producción en Colonia Liebig, Ing. Valentín Llera, este le aconsejó no incrementar las plantaciones hasta no asegurar una adecuada provisión de agua, lo que provocó la decisión de embarcarse en el proyecto.

Con inversión propia y un préstamo del CFI disponible en ese momento para equipos de riego, con tasa subsidiada por el Gobierno correntino, se adquirieron los elementos. Este proyecto además sirvió para que esa línea financiera se amplíe a otros cultivos perennes, ya que hasta el momento sólo estaba contemplada para la citricultura. La Cooperativa Liebig también contribuyó con el proyecto: Violeta Hauck es asociada de  la misma y nieta de uno de los socios fundadores, siendo la Cooperativa la entidad por la cual canaliza la venta de toda su producción.

Faltaban los conocimientos. Se sabía que hubo dos experiencias anteriores de riego en pequeñas superficies de yerba mate, de las cuales se desconocían los resultados y la voz que corrió sobre las mismas no ofrecían un buen panorama. Se resolvió entonces convocar a las instituciones generadoras de tecnología y con experiencia en el cultivo, como para llevar adelante los ensayos e ir obteniendo resultados sobre prueba y error, pero con rigor científico.

Así fue que surgió el encuentro del miércoles último, en el que confluyeron casi 20 profesionales de las ya nombradas instituciones, ante quienes se presentó el proyecto y luego del cual se desencadenó el intercambio de ideas, para efectuar más tarde una recorrida por la chacra.

Finalmente se resolvió delimitar en principio 8 lotes experimentales; entre ellos un testigo sin riego, uno con manguera simple y otro con doble tendido de manguera. Se definió quienes estarán a cargo de la conducción del proyecto (uno de ellos es el ing. Llera), las alternativas de experimentación y se crearon grupos de trabajo que se abocarán a las pruebas en los distintos lotes.

Se programó también efectuar nuevos encuentros, invitando a personas con experiencia en riego de distintos cultivos y a quienes tuvieron participación en los anteriores ensayos de riego en yerba, especialmente para conocer de antemano los factores que pudieron haber llevado aquellas experiencias a conclusiones negativas y enriquecer de este modo los conocimientos del grupo técnico.

 

Los asistentes: Valentín Llera, Ministerio de Producción Corrientes; Esteban Fridlmeier, representante Gobierno de Corrientes en el INYM; Martín José Contti y Walter Hochmuth, de Cooperativa Liebig; Sebastián Babaro, Domingo Sosa, Matías Skromeda, Juan Ramón Mayol y Oscar Burtnik de INTA Cerro Azul; Roque Gallardo y Juan Carlos Fabisik, de INTA Virasoro; Alfredo Fridlmeier, de INTA Apóstoles; M. Scherer y V. Kurtz, de Facultad de Ingeniería UNAM Oberá.; Alejandro Kraemer, de INTA Corrientes; Nelson Dalcolmo y Raúl Escalada, del INYM; Corina Leconte, de Establecimiento Las Marías; Rubén Acosta, de la firma Netafim y los dueños de casa.

ImprimirCorreo electrónico