Cultivo de yerba mate: Jornada técnica en Liebig

El sábado último se llevó a cabo una Jornada Técnica sobre yerba mate, organizada por la Delegación de Colonia Liebig del Ministerio de Producción, con el objetivo de compartir con productores y técnicos los trabajos realizados en el cultivo y además presentar el proyecto de riego que se está llevando adelante en la chacra sede del encuentro, a modo experimental.

 

Durante la recorrida por los lotes, el delegado del Ministerio, ing. Valentín Llera, explicó los trabajos culturales efectuados y aconsejables, lo que a su vez servía de disparador para que los asistentes compartieran sus propias experiencias, convirtiendo el encuentro en un valioso intercambio de información.

Concurrieron productores, en algunos casos acompañados por el personal de cosecha lo cual muestra la inquietud de los dueños de yerbales en capacitar a su personal, básicamente en ese punto.

Los temas abordados estuvieron referidos a las tareas realizadas en el cultivo y sus resultados, mostrados y explicados en cada parada:

- Corte de renovación de plantas, de acuerdo a la técnica empleada no se deja de cosechar ningún año (considerando que hoy el precio es muy estimulante). Se mostró el resultado de la evolución de la producción (kilos cosechados), como así también pudieron ver en acción el trabajo con motosierra para completar la segunda etapa de la renovación de planta.

- En otro lote pudieron observar el resultado de una poda de limpieza que se lo puede hacer con serruchos o una motosierra de un tamaño adecuado a la práctica.

- Manejo de plantas: en los distintos lotes pudieron observar, consultar y despejar dudas sobre lo que estaban viendo especialmente captó la mirada y fue objeto de varias aclaraciones el tipo de corte (cosecha) que se está realizando.

- En plantaciones nuevas: poda de formación y conducción de las ramas productivas que van a ser futuros tallos.

- Siembra de cubiertas de invierno: en esta ocasión se comprobó los resultados de la siembra de avena strigosa  con una mínima labranza. En esta práctica se pudieron observar en acción la rastra con cajón sembrador y cajón de fertilizador. Especialmente se tuvo que aclarar el porqué de la fertilización con fosfato di amónico o mono amónico, esta explicación dio origen a otras preguntas sobre fertilización, básicamente sobre fertilización de producción.

- Recuperación de caminos internos: con la implantación de pasto elefante se pudo verificar la detención de la erosión hídrica y posterior implantación de yerba mate y los espacios ganados. En esta parada se hizo hincapié en la necesidad de aprovechar toda el agua de lluvia y eso se logra manteniendo cubierto el suelo y evitando el escurrimiento a zonas más bajas, con lo cual se pierde gran parte del agua que cae en el lote; toda el agua de lluvia que cae en el predio se debe infiltrar y formar parte de la reserva cuando ésta escasea, se recomendó.

 

A modo de conclusión, el productor Mariano Kovach sintetizó: “esto es futuro, se ve todo verde nuevo”, aludiendo precisamente a la vieja usanza de cosecha donde se veía a los yerbales luego de la cosecha “todo gris” porque lo único que quedaban era los tallos y ramas maduras (de distintas tonalidades de grises) desprovistos de sus hojas, totalmente desfoliadas. 

ImprimirCorreo electrónico