Alumnos de Ciencias Agrarias visitan yerbales y Cooperativa de Colonia Liebig

El miércoles pasado, alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, visitaron la delegación del Ministerio de Producción en Colonia Liebig para recorrer las chacras y los procesos de industrialización de yerba mate.

Se trata de estudiantes de la Cátedra de Cultivos III que incluye como materia optativa el cultivo de yerba mate que, acompañados por su profesor, ing. Ricardo Medina, fueron recibidos en la ocasión por el delegado del Ministerio en esa localidad, el ing. Valetín Llera.

 

 

Como primera actividad, fueron recibidos en la Cooperativa Liebig, donde observaron las prácticas y dialogaron con los técnicos del vivero de la Cooperativa, guiados por el técnico Carlos González, acompañados por el Ing. Martín Conti y Llera. Muchas preguntas surgieron, ya que la técnica de producción de los plantines de yerba mate se practica totalmente en tubetes y se usa como soporte sustrato de corteza de pino compostada. La producción de semillas proviene a partir de plantas policlonales previamente seleccionadas por algunas características sobresalientes, como buena brotación, tolerante a plagas, resistencia a caída de hojas, buena estructura de planta y otras. A continuación y previa degustación de un desayuno con mate cocido con la yerba procesada en la Cooperativa, fueron guiados hasta la chacra "Don Ricardo" de Violeta Hauck, previa charla con el ing. Llera sobre la producción de hoja verde y el proyecto de riego para la totalidad de la yerba mate implantada. Se inició luego la recorrida por los distintos lotes con yerba: En un lote observaron plantas de más de 60 años en plena producción luego de un rebaje selectivo; en el mismo lugar constataron el aumento de densidad de plantas mediante interplantación como una manera de incrementar la densidad, práctica favorecida por la instalación de riego por goteo. En otro lote observaron una plantación realizada en el año 2006, donde tuvieron ocasión de  preguntar sobre el manejo de plantas y de suelo; vieron en plena evolución cubiertas verdes de invierno y  pudieron observar y practicar el trabajo de corte con tijera electrónica. Respecto de esta herramienta, se explicó sobre las condiciones que debe reunir la planta para lograr un uso eficiente, como también la organización del equipo de cosecha. En otro lote, observaron los trabajos que se están realizando para renovación de plantas y sus diferentes etapas del rebaje y en otra parcela, la renovación de plantas totalmente concluidas y en plena producción.

ImprimirCorreo electrónico