Encaran un Sistema de Información Geográfico para la Yerba Mate

A través del Plan Estratégico para la Yerba Mate (PEYM), elaborado por los integrantes de la cadena productiva de Corrientes y Misiones, se vienen realizando actividades tendientes a establecer mediante los representantes del sector, los lineamientos y planes de acción que se llevarán a cabo en el futuro, siendo el relevamiento de las plantaciones uno de los puntos claves del documento y reclamado como insumo básico por el Equipo Técnico oportunamente conformado.

 

La demanda surge en las conclusiones de los talleres realizados por los integrantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera, en cuanto a la necesidad de conocer una foto actual que refleje la situación productiva del sector. El Plan estratégico Conjunto de la Yerba Mate (acordado entre Corrientes y Misiones e iniciado en el año 2010), tiene al gobierno correntino como parte fundadora e integrante activo.

A través de la interpretación de fotografías aéreas de alta resolución, se encaró este trabajo que permitirá conocer datos cualitativos y cuantitativos de alta calidad y precisión referentes a plantaciones de yerba mate, en términos de localización geográfica, superficie, densidad de plantación, edad y porcentaje de fallas.

 

Los datos

La Provincia de Misiones y el norte de Corrientes constituye por excelencia la región denominada Zona Productora de yerba mate en el país. Se estimaba que la existencia de plantaciones ronda en las 180 a 200 mil hectáreas distribuidas en gran parte del territorio de Misiones y la zona norte de la Provincia de Corrientes, conformando grandes bloques o macizos productivos. El área de expansión del cultivo está limitada por la presencia de suelos rojos profundos de origen lateríticos.

Existen datos sobre la existencia de yerbales (el INYM, Instituto Nacional de la Yerba Mate, es la autoridad de Aplicación de la Ley Yerbatera Nº25.564), pero no hay un conocimiento acerca de la base de plantaciones de la Ilex paraguariensis en esta región productora y esencialmente de su efectiva distribución territorial, impactando en definitiva en la producción esperable por zonas o bien en su totalidad.

Las diferencias en densidad, edad del cultivo y condiciones de manejo de la planta y el suelo, influyen en el rendimiento por kilo de hoja verde por hectárea del cultivo de yerba mate.

La información actualizada y georeferenciada es una herramienta valiosa para la toma de decisiones tanto para los organismos competentes del sector, como para el sector privado.

En el futuro, se pretende asociar los datos relevados con aquellos que el productor u operador posee de las plantaciones de Yerba Mate, como también el desarrollo de un indicador de cosecha que permita estimar la producción total.

 

Objetivo Central

El principal propósito del trabajo es relevar plantaciones de yerba mate, superficie, ubicación, edad y densidad de las mismas entre otras variables de interés, así como la digitalización del perímetro. Se deberá vincular los polígonos de yerba mate con los polígonos de cada uno de los predios correspondientes al catastro rural, para obtener información de alta precisión, como por ejemplo detectando yerbales a partir del tercer año de implantación, independientemente del estado de desarrollo vegetativo que posean. Se pretende que el producto final se actualice periódicamente, utilizando otras fuentes de información primaria compatibles con las fotos aéreas, tal como imágenes satelitales de resolución espacial media, relevamiento por GPS, declaraciones juradas o censos con información sobre ubicación de cultivos, entre otros.

Primeramente se capacitara debidamente al personal superior y personal técnico designado en forma fehaciente y oportuna por el INYM, a los fines del correcto uso del sistema de información geográfica que sea seleccionado como soporte para el trabajo.

 

Trabajo de campo

Recibida la información, que consta de una cobertura actualizada y georeferenciada de los predios de yerba mate, imágenes con un pixel de 30cm, se seleccionarán parcelas pertenecientes a producciones de Yerba en diferentes zonas y con diferentes características: por ejemplo: Edad, Densidad, Fallas.  (*)

Una vez alcanzada una muestra representativa de la superficie total de Producción de Yerba Mate de la provincia se realizará la verificación a campo de las mismas, visitando esos lotes y georeferenciándolos para luego analizarlos en gabinete.

Conforme a esto se realizará una logística de trabajo preliminar para el trabajo a campo, elaborando un mapa de recorrido de estas zonas, para constatar y relevar que dichas parcelas seleccionadas con anterioridad y caracterizadas, pertenecen a esa producción visitada.

Los participantes por Corrientes en esta etapa son Maricel Yacovich y Omar Tortorella, del Ministerio de Producción, representantes del Gobierno de Corrientes en el equipo técnico del PEYM y en la Comisión evaluadora y de seguimiento del Sistema de Información Geográfica para la Yerba Mate – GIS, respectivamente.

 

 

 

(*) Se describe en la foto: Parcela correspondiente a un Cultivo Puro (pr), Fallas entre el 10 y 20% (f2), plantaciones entre 1960 y 2009 (e2), densidad 2.-

ImprimirCorreo electrónico