En Virasoro, recorridas a campo y exposiciones de programas forestales que ejecuta la Provincia

El Ministerio de Producción concretó el último jueves (31 de mayo) en Gobernador Virasoro una jornada técnica, que incluyó recorridas a campo y exposiciones acerca de los programas que viene implementando la Provincia en materia forestal, desde lo productivo a lo sanitario. La jornada se enmarcó en el Programa Provincial de Pequeños Productores Forestales, que es ejecutado por la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción.

 

El objetivo del encuentro, organizado por la DRF, fue por un lado el de mostrar los resultados obtenidos por los productores beneficiados a través del programa de Promoción Forestal, por lo que en el inicio del encuentro se visitaron los pedios de tres de los cien  productores de la zona que están siendo asistidos a través del programa: Héctor Kowacz, Nelson Dalcolmo, y Teresa Pezuk. Todos ellos expusieron sobre las acciones que se vienen llevando en sus campos, tanto en materia productiva como sanitaria.  

Posteriormente, los participantes se dirigieron hasta la EFA Nº 18 de Colonia Unión    donde se brindaron charlas técnicas sobre la modalidad de trabajo aplicada para el logro de las plantaciones visitadas, y además sobre la asistencia a través de plantines e insumos. Cinthia Meneses, directora técnica del Laboratorio del Senasa Virasoro, se refirió al “Proyecto Bioecología de la Avispa de la Agalla del Eucaliptus, Leptocybe Invasa”, plaga descubierta allá por 2010 y que ahora comenzó a ser combatida mediante controladores biológicos con los que se espera reducir su presencia a través de un programa financiado por el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes y en el que participan además el Senasa, el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Después habló Ing. Ernesto Cibils, coordinador de la Delegación de Recursos Forestales en Virasoro, quien se refirió al trabajo que se lleva adelante con productores; le siguió el Ing. Ricardo Helger sobre el "Programa Provincial de Cortinas Forestales"; y por último Med. Vet. Eduardo Ortiz expuso sobre la nueva etapa de reconversión que lleva adelante el Plan Ganadero Provincial 2010-2020 y su aporte para silvopastoriles.

Reflexiones del encuentro

El director de Recursos Forestales de la Provincia, Ing. Ftal. Roberto Rojas, dijo que además de la faz técnica y productiva ésta jornada tuvo como objeto el “mostrar lo que el Ministerio de Producción viene realizando en estos últimos diez años”, y en esta oportunidad se aprovechó para recorrer plantaciones nuevas de eucaliptus que se hicieron a través del programa de promoción, a través de la Ley Nº 25.080. “Fue una jornada de trabajo y recorrida donde pudimos sacar algunas conclusiones y proyectar el trabajo que vamos hacer a futuro”.

Sobre el contenido de las jornadas, Rojas rescató la referida al trabajo que se está realizando para erradicar la Avispa de la agalla por medio de un controlador biológico, una prueba que ya dio buenos resultados en Brasil y sobre todo en Chile. “También se habló sobre los programas más fructíferos de trabajo que venimos implementando”, destacó el funcionario.