Arns: “Cuando me confirmaron que se iba a conectar, me tiré a todo para electrificar”

En medio de grandes expectativas por el avance del programa de transformación a electricidad de las estaciones de bombeo en la provincia, el pasado martes 22 de octubre la estancia El Remanso puso en funcionamiento la primera en el Departamento Curuzú Cuatiá, en el marco de un acto encabezado por el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara. “Cuando me confirmaron que se iba a conectar, me tire a todo para electrificar”, comentó orgulloso Renato Arns, propietario del campo que quedará en la historia de la producción arrocera de la zona.

 “Esta la primera estación de bombeo que tenemos; hay cuatro más, y esperamos que para el 15 de noviembre estén todas marchando”, dijo el productor Arns, de origen brasileño, puntualmente de la localidad de Uruguaiana, estado de Río Grande do Sul. Arns cuenta en ese campo con 1.200 hectáreas de extensión, de las cuales esta primera estación servirá para regar aproximadamente 500 hectáreas de siembra de arroz.

La estancia El Remanso se encuentra ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 126 y a 40 km de Curuzú Cuatiá en el camino a Sauce desde el cruce con la ruta 119, y se alimentará gracias a una obra troncal energética inaugurada recientemente como la línea de 33 kV en el tramo Curuzú Cuatiá-Sauce. “La luz, la electricidad, es casi trascendental para nosotros los arroceros, impacta mucho en los gastos y la calidad de vida de quienes hacen usufructo de la luz trifásica que te permite conectar mayores potencias”. “Y sobre todo, la forma de cómo actúa el motor eléctrico que es muy diferente a la de un motor gasolero, en el ruido, mantenimiento, rendimiento, la facilidad, te cambia como del día a la noche”, remarcó Arns.

El producto brasiñeño, afincado definitivamente en nuestra provincia, considera que “la electrificación pasa por las obras públicas de las troncales, de las líneas públicas, y esta pasó por aquí –en la ruta provincial 126- en 2005 y nosotros esperábamos a ver cuándo la conectaban y finalmente se concretó en septiembre”. “Cuando me confirmaron que se iba a conectar, me tire a todo para electrificar, previo estudio de prefactifibilidad”, recordó.   

Tras recordar que en Brasil todo el sistema de bombeo ya está electrificado y quedan muy pocas con motores a explosión por gasoil, Arns trajo a consideración que ese país hace cuarenta años implementó un programa de electrificación para todo el sector arrocero y hoy “todo es eléctrico”. Sin embargo, algo lo trajo a Corrientes, y según sus palabras, “la posibilidad de hacer cosas nuevas, el campo, soy un apasionado de este campo que lo compramos a inicios de los 90, y me quedé, me gustó y estoy incorporado acá y cada vez aumento más la producción”. 

 

“En Argentina el campo aún tiene mucho para dar, en Brasil ya está todo ocupado. Soy ingeniero y me gusta construir, no sólo sembrar y plantar, hay que estar haciendo siempre cosas nuevas”, dijo el productor. Y también se preocupó en asegurar que “Corrientes también tiene mucho para dar, cuenta con un potencial inmenso que los propios correntinos no se dan cuenta, y uno que viene de afuera lo ve con más potencial que los que viven acá. Yo soy de Uruguaiana y al cruza el río se ve que hay todo por hacer, hay miles de hectáreas que no tienen nada, no tienen represas, está todo por hacer”, reflexionó. “Hasta el año pasado sembraba en Brasil, pero ya estoy acá, me dedico acá, vivo acá, cien por ciento argentino”, concluyó Arns.

ImprimirCorreo electrónico