Área de Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica

El Área de Cartografía Digital y GIS, ha sido creada con el objetivo principal de asistir y capacitar a todas las Áreas Productivas del Ministerio en lo que concierne al procesamiento, manejo y análisis de información georreferenciada. 

La generación de un Sistema de Información Geográfica, está orientada a cubrir las necesidades actuales y futuras, funcionando como una herramienta que nos acerca al territorio, que nos permite su estudio, identificación, interpretación y elaboración de conclusiones del mismo, logrando de esta manera la integración de la información, como así también, advertir o incrementar los impactos que un determinado proyecto podría producir en su entorno. Cabe aclarar, que la tecnología utilizada es software libre y de código abierto, lo que evita gastos en licencias y permite un libre acceso.

 

 

Objetivos Generales:

  • Contribuir a reforzar la infraestructura tecnológica existente del organismo y asegurar la coherencia con otros sistemas de Información interna, con el objetivo genérico de mejorar los resultados de la misma.
  • Asistir a las diferentes áreas de producción de la provincia brindando mayor control y eficacia en la toma de decisiones territoriales como ser beneficios de tipo estratégicos, productivos y políticos.
  • Dar acceso a los servicios web a usuarios de diferentes áreas, previo registro e identificación de los mismos.
  • Establecer procedimientos y protocolos de intercambio de información.
  • Crear aplicaciones y automatismos para CAD y GIS.
  • Capacitar integralmente a técnicos y operadores en el uso Cartografía Digital y tecnologías de Sistemas de Información Geográfica. 
  • Ofrecer consultoría basada en estudios que surjan del análisis de la información recopilada, procesada y actualizada. 

 

Servidor de Mapas

 

El servidor de mapas permite la visualización de mapas a través de Internet, facilitando el proceso de publicación de información geográfica, de manera rápida, eficaz y económica.

 

El uso de la web como medio de diseminación de mapas, puede ser considerado como un gran avance para la Cartografía, debido a que ha abierto nuevas oportunidades como el desarrollo de aplicaciones en tiempo real, actualizaciones de datos y software con mayor frecuencia, la distribución de fuentes de datos y el intercambio de información.

 

Se pretende que este Servidor resulte de gran utilidad para visualizar previamente las coberturas de manera individual, como así también superpuestas con otras, para que de esta manera, naturalmente adquieran un valor agregado.

 

Gestor de Archivos Georreferenciados

 

El objetivo fundamental es brindar a los usuarios la posibilidad de disponer de Cartografía Digital en línea, catalogada y clasificada mediante diferentes criterios, como así también permitir a aquellas organizaciones públicas y/o privadas que estén interesadas en colaborar con el proyecto, a realizar la carga y clasificación de sus propias coberturas para luego incorporarlas al sistema.

 

ImprimirCorreo electrónico