Rechazo a las limitaciones impuestas por el INYM para las plantaciones de yerba mate

En los últimos días, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió que aplicará una limitación para nuevas plantaciones de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022.  La misma establece que toda plantación nueva no supere las 5 hectáreas por año, mientras que la posibilidad de renovación de plantas viejas no supere el 2%.

Esta medida va a contramano de la política de apoyo al sector yerbatero que el Gobernador Gustavo Valdés implementa en la actualidad y articula con todos los actores de la cadena a través de la mesa yerbatera que mantiene un diálogo permanente con el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo. La provincia no descarta seguir el camino legal correspondiente ante el rechazo a esta medida. 

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Pagan mañana subsidio por interzafra a 269 tareferos correntinos que habían quedado sin cobertura

El Ministerio de Producción anuncia para mañana (miércoles 27 de enero) el pago de una ayuda económica para 269 tareferos correntinos que habían quedado excluidos del programa nacional interzafra.  La efectivización del pago, por única vez, se canaliza mediante un convenio entre la Provincia y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con el acompañamiento de la Delegación Provincial de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el gerenciamiento del Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM).

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Se presentó el libro sobre el cultivo de yerba mate

El pasado viernes 9 de marzo, se concretó la presentación oficial del libro  “Yerba mate. Reseña histórica y estadística, producción e industrialización en el siglo XXI”, en el Campus Sargento Cabral de la UNNE, elaborado en el marco del "Programa de Asistencia Técnica para Pequeños Productores Yerbateros" vigente durante el año 2017 en la provincia de Corrientes.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Asistencia financiera a productores yerbateros por $ 684.625.-

En el marco del nuevo Fideicomiso Yerbatero para el sector, que involucra una inversión del Gobierno Provincial de $10.000.000 a través del Consejo Federal de inversiones (CFI), se reunió hoy (martes 21) el Comité Técnico de análisis, integrado por el contador Raúl Pozzer por Ministerio de Producción; la licenciada Graciela Ceria por el CFI y Esteban Friedlmeier por el Sector Yerbatero, aprobándose créditos por casi $ 685.000.  

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Aprueban créditos a pequeños productores yerbateros por $ 700.000

El Comité de Selección, Adjudicación y Seguimiento que administra el Fideicomiso de Asistencia al Sector Yerbatero, aprobó pedidos de financiamiento por un monto total de $697.000, en el transcurso de una sesión convocada para evaluar las solicitudes presentadas con destino a solventar la adquisición de insumos y la realización de labores culturales en los yerbales de pequeños productores radicados en la Zona Productora, Departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Los conocimientos sobre el cultivo de la yerba mate, plasmados en un libro

El próximo 9 de marzo se presentará el libro "Yerba Mate. Reseña histórica y estadística, producción e industrialización en el Siglo XXI"; un trabajo elaborado por un grupo multidisciplinario e interinstitucional integrado por referentes del cultivo del sector público y privado, que plasmaron sus conocimientos en los distintos capítulos de la obra.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Más artículos...