Inocuidad alimentaria: Arrancó hoy el Proyecto de Trampeo Masivo en Tomate, con capacitación y entrega de insumos

Ayer se marcó un hito de gran relevancia para la horticultura del cinturón verde de la ciudad de Corrientes con la puesta en marcha del programa de Trampeo Masivo para polilla del tomate, lo que contribuirá con el uso mínimo de fitosanitarios en el cultivo y por ende mayor inocuidad para los consumidores, el productor y su familia y el medio ambiente.

 

El inicio de este proyecto tuvo lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico de Producción, con la instalación de un invernáculo con plantación de tomates, donde se realizó el ensayo de las trampas para observar su funcionamiento, el manejo del cultivo y la efectividad en cuanto a la presencia de polilla y el equilibrio con otros insectos benéficos. El Centro depende de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes.

Esa tecnología fue transferida hoy a 28 productores con quintas en el cinturón verde de la ciudad de Corrientes -y que vienen siendo asistidos por técnicos de la Dirección citada- junto con los insumos para llevar adelante el sistema de trampeo masivo.

Las explicaciones estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo Enrique Lobos, profesor de la Universidad Nacional de Santiago del Estero con más de 30 años de experiencia en control etológico y socio de la empresa desarrolladora de las trampas. Previamente, el ing. Lobos ofreció una charla a estudiantes de la Cátedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, que luego concurrieron al Cetepro para escuchar acerca del funcionamiento del insumo y observarlo en el invernáculo de tomates junto con los productores.

El proyecto es financiado por el Programa de Fortalecimiento para Bioinsumos –PROFOBIO- del Ministerio de Agroindustria de la Nación y los 28 productores que se adhieren a la experiencia alcanzan una superficie de 10 hectáreas de tomate bajo cobertura, que abastecen al Mercado de Concentración de la ciudad. Es la primera vez que en el Cinturón Verde se aplica esta nueva tecnología y se espera avanzar con biocontrol en pimientos.

 

La Provincia de Corrientes fue seleccionada para participar en dicho Programa con el Proyecto de Trampeo Masivo en Tomate, que se basa en la captura masiva de machos adultos de la Polilla del Tomate, atrayéndolo hacia un cebo en forma continua; al eliminar los machos se impide la copulación y baja la población de la plaga. A su vez, al no aplicar productos fitosanitarios, se permite el ingreso de otros insectos benéficos que ofician de controladores de otras plagas y se logra el equilibrio biológico dentro del invernadero. Los mismos productores tienen a su cargo el monitoreo para determinar el nivel poblacional de la polilla y ello contribuye a generar un sistema de alerta certero, que permite una actuación oportuna y mínima dentro del invernadero.

ImprimirCorreo electrónico