Corrientes en La Rural de Palermo 2018

La exposición 132º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se llevará acabo del 18 al 29 de julio en el horario de 9 a 20. Corrientes, como provincia agrícola ganadera y apoyando al campo, participa con un stand institucional al aire libre en el Predio Ferial de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, junto a 12 expositores de la provincia, técnicos del Ministerio de Producción, del Ministerio de Turismo y de la Cámara de Turismo del Ibera.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Mesa Ganado y Carnes: Competitividad, apertura de mercados y aumento de la productividad, temas centrales

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes en Casa de Gobierno a los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes, integrada por los sectores rurales, industriales, estatales y laborales de la actividad. En representación de la Provincia de Corrientes, asistió el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel G. Olano.

Durante la reunión se mostraron los avances en la apertura de mercados y en el mayor control de la informalidad del sector cárnico.

El presidente Macri señaló en la apertura que la Mesa es un ejemplo de la interacción público-privada, “dónde en cada encuentro trabajamos por mejorar la productividad de un sector que genera tantos puestos de trabajo para la Argentina”.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó la evolución de la actividad bovina “con un aumento del 60% de las exportaciones, un crecimiento del 10% en la producción a la vez que también se incrementó el consumo interno”.

 

Temas de avance

Otro de los temas de mayor importancia fue la lucha contra la informalidad; los integrantes de la Mesa destacaron los avances en el pago a cuenta de IVA y las cajas negras en los frigoríficos, que mejoró significativamente el comportamiento del sector, principalmente en las etapas del productor, frigorífico y matarife.

El Ministerio de Producción de Corrientes viene trabajando desde febrero pasado en la lucha contra la Faena Clandestina de la provincia, realizando operativos diarios junto con la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural en las distintas localidades y decomisando los productos en mal estado o de procedencia desconocida.

A su vez, desde Nación indicaron que se está trabajando para obtener un mayor control de la última etapa, que consiste en la trazabilidad de la media res desde los frigoríficos a las carnicerías con el Remito Cárnico Electrónico (REC) con aceptación obligatoria por parte de los carniceros desde septiembre próximo.

En cuanto al Estandar Sanitario Único, se mencionó el trabajo que está realizando Senasa junto a las Provincias, destacando el avance con provincia de Buenos Aires (54% de la faena nacional) donde se auditó el cumplimiento del estándar sanitario único en 22 plantas sobre las 39 existentes. Trabajo similar se está estipulando con Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco y Corrientes, alcanzado el 84% de la faena.

Hubo un capítulo sobre productividad. En ese sentido, el Secretario de Agricultura y Ganadería destacó que se está trabajando con el programa “Plan Gandero II”, que consiste en la conformación de grupos Ñande con el objetivo de optimizar la adopción de tecnologías y mejorar el índice de destete y el índice de engorde/stock. Actualmente hay conformados 50 grupos con mas de 700 productores pequeños y medianos. El objetivo además es formar 8 grupos CREA “convenio”, en el segmento de grandes y medianos.

ImprimirCorreo electrónico

El Plan Aguas llevó solución para el Destacamento Policial de Rincón de Guayquiraró

En su permanente atención a las demandas provenientes de distintos puntos de la provincia, el Plan Aguas del Ministerio de Producción solucionó la provisión de agua potable para el edificio de la Policía en Rincón de Guayquiraró. En ese sentido, el programa sigue atendiendo otros requerimientos de pobladores rurales en la misma jurisdicción del departamento Esquina.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Plan Aguas: avanza el tendido de redes en Arerunguá e Ibahay

El Plan Aguas del Ministerio de Producción avanza a buen ritmo con la ejecución de la obra de tendido de redes de agua potable en los parajes de Arerunguá e Ibahay, situado sobre la Ruta Provincial Nº 13 en jurisdicción de Itá Ibaté. Éste proyecto tendrá luego su réplica en la localidad de Manantiales, en el departamento Mburucuyá.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

El Plan Ganadero concretó la primera reunión del Grupo Guazú en Ituzaingó

En Ituzaingó se concretó este jueves 12 de julio la primera reunión del recientemente conformado PG Grupo Guazú, en el marco de una nueva política de trabajo del Plan Ganadero Provincial 2010-2020 que apunta a promover el trabajo asociativo entre los productores a los fines de facilitarles la adopción de tecnologías. En otros puntos de la provincia, como en El Sombrero y Puerto González, ya se avanzó con la conformación de otros grupos con los que ya se está trabajando.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Más artículos...