Misión técnica interinstitucional del Programa Cinturón Verde de la ciudad de Corrientes

En el marco de las acciones que viene llevando a cabo el Ministerio de Producción con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), un equipo técnico de la Dirección de Producción Vegetal  viajó al Estado de Brasilia en la semana de Cooperación horizontal Brasil- Argentina en Cadenas Frutihortícolas, con el objetivo de consolidar la cooperación técnica regional del Sur, buscando fortalecer la capacidad de los decisores y productores de la cadena frutihortícola de Corrientes, en temas de comercialización, acceso a mercados y apoyos públicos y privados para la producción y mercadeo.

 

El grupo está compuesto por la  Ing. Agr. Vanesa Arce, responsable técnica del Mercado de Corrientes;  el Ing. Agr. José  Giguer Mollevi, asesor técnico del Proyecto Cinturón Verde y la Ing. Agr. Natalia Ojeda, a cargo de la Subdirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria

La misión técnica tiene una duración de seis días, en los cuales fueron  recibidos por los responsables de las instituciones receptoras del contingente argentino: el IICA Brasil, el SEBRAE Nacional (Servicio de apoyo a las pequeñas y medianas empresas),  el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasilia, la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), EMBRAPA Hortalizas y otros.

Entre los temas abordados se destacan la presentación de la CNA, con la exposición de las diferentes comisiones que la componen y específicamente la de hortalizas y flores, donde se detalló la metodología de trabajo que desarrolla con foco en el diagnostico del productor, el planeamiento estratégico, la adecuación de tecnologías, la capacitación complementaria y la evaluación de resultados a todos los que se encuentran confederados, además de la mejora en la comercialización, siempre bajo un sistema de trabajo planificado para corto, mediano y largo plazo, estipulado por normativa.

Es importante mencionar la función del agente de comercialización, de vincular a los mercados con los productores para que atiendan la demanda y asegurar su aprovisionamiento, identificando los canales de comercialización en base a la capacidad productiva de los productores para adecuarse a esa demanda.

 

EL objetivo de la gira es aprovechar las experiencias sobre Comercialización e implementación de buenas prácticas agropecuarias (BPA) en el vecino pais para ser traspoladas en nuestro territorio.

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