Mosca de los frutos: Incluyen al arándano correntino al Programa Nacional, con aporte financiero de la Provincia

Como resultado de varios encuentros de trabajo en 2017 entre el Ministerio de Producción y la Asociación de Productores de Arándanos, generados a partir del pedido de los asociados con quintas en la provincia para ser incluidos en la Red de Monitoreo del Programa Mosca de los Frutos (PROCEM), actualmente aplicada en cítricos, se presentó y aprobó ayer un plan operativo anual con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural, en la reunión mensual de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).

 

El Plan contempla el aporte de la Provincia para solventar el servicio del laboratorio de entomología del INTA Bella Vista, con el objetivo de obtener semanalmente la lectura de las muestras provenientes de los establecimientos de arándanos, identificando la presencia, especies y cantidad de Mosca de los Frutos. Los privados (con unas 170 hectáreas en producción) se encargarán de comprar las trampas y los insumos para mantenerlas activas todo el año. Asimismo, el Senasa, a través de regional Misiones- Corrientes hará lectura de un grupo de trampas en su laboratorio con sede en Virasoro, para el cual el Ministerio de Producción aportó en comodato una lupa esteroscópica inicialmente destinada a para un trabajo de control biológico de Leptocyve, plaga del eucaliptos, pero que ahora también permite ser empleada para determinar especie y sexo de las moscas capturadas en esa zona, previa capacitación al personal.

Este trabajo se realizará durante todo el año calendario PROCEM, que inicia como semana 1 la primera de agosto de este año  y termina en la 52 en la última de julio del 2019. La administración de los fondos aportados por la Provincia está a cargo de la Fundación Correntina para la Sanidad Vegetal.

 

Un año de trabajo

En mayo del año pasado y a partir de la campaña sanitaria efectuada en el Departamento de Monte Caseros en las quintas citrícolas, productores asociados a APAMA solicitaron la gestión del Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, para ser incluidos en el PROCEM. Entre las inquietudes presentadas, se pidió generar datos oficiales respecto de la presencia de la plaga, a través de un monitoreo permanente del SENASA que determine el estado de la población de mosca en el norte de la provincia. Si bien todos los productores tienen un monitoreo interno que permitió alertarlos en la campaña anterior sobre el aumento del nivel de moscas, esta información no era reconocida oficialmente.

A partir de entonces se efectuaron varias reuniones con asociados a esa entidad y otros productores correntinos y a través de la Dirección citada, se solicitó formalmente al SENASA que habilite esa inclusión, efectuando la gestión con distintas áreas del organismo sanitario y del PROCEM.

Se decidió que el sector aporte personal para realizar el monitoreo y acondicionamiento de las muestras obtenidas en las trampas, para ser llevadas al laboratorio del INTA Bella Vista, para que éste reporte los datos en el sistema oficial del Programa.

El jueves 8 fue la última reunión en la Experimental de Bella Vista, con la presencia de técnicos del Ministerio, el INTA, el PROCEM NEA y asociados a APAMA y tuvo como objeto ajustar el Plan Operativo Anual que fue presentado ante la COPROSAVE ayer.

ImprimirCorreo electrónico