Colonia Pando potencia su producción batatera con más tecnología y nuevos caminos

El gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés, inauguró formalmente ayer en Colonia Pando una Lavadora y Tipificadora de Batata y Sala de Empaque, que potencia la productividad agrícola local ahora también beneficiada por el mejoramiento de más caminos rurales de la zona. La maquinaria, que ya se encontraba en funcionamiento hace poco tiempo, fue concedida en carácter de comodato a la Cooperativa 24 de Octubre, y se encuentra instalada en un galpón que fue acondicionado mediante un subsidio de $ 150.000 otorgado el año pasado por el Ministerio de Producción, organismo artífice del proyecto al identificar a esa zona con importante potencial productivo para el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de producción de batata.

 

En el marco de una intensa actividad desarrollada por el gobernador Valdés en este municipio del Departamento San Roque, la inauguración oficial de la maquinaria tuvo lugar cerca del mediodía en las instalaciones de la Cooperativa, ceremonia de la que también participaron el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara; y el intendente de Colonia Pando, Ricardo Darío Romero. También participaron del acto el subdirector de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Oscar Tafarel; y el presidente de la Cooperativa 24 de Octubre Ltda., Ing. Ovidio Romero; entre otras autoridades y legisladores provinciales y municipales.

Durante el acto, el ministro Vara destacó la importancia de dotar a la Cooperativa de una herramienta que le permite acelerar el proceso pos cosecha de la batata mejorando así su productividad, pero valoró que todo fue posible porque se trabajó en conjunto con el Municipio y productores asociados. Luego, indicó que más adelante el elemento comercial va ser tanto o más importante que el proceso productivo, pero remarcó que la puesta el funcionamiento de esta maquinaria se hizo realidad porque “para ayudar, deben dejarse ayudar, y –como en este caso- todo se facilita mucho cuando desde la contraparte hay gestión”.  

También el gobernador Valdés destacó el “espíritu de cooperación” que llevó a los productores a unirse y juntos “lograr un mejor precio” de su producción y que, en ese proceso, el rol del Estado es fundamental para acompañar ese recorrido para lograr el objetivo de mediar entre el “valor final y el productor, pero el Estado siempre debe estar en la cadena de valor”. Y para mejorar la productividad, Valdés dijo que “es posible dar una vuelta de tuerca” y que “desde el Ministerio de Producción, que viene haciendo un trabajo enorme, vamos a seguir procurando” y diversificando la actividad productiva.

El presidente de la Cooperativa 24 de Octubre Ltda. –nombre que le fue ungido en homenaje a la fecha de aniversario del municipio- destacó la importancia de contar con esta maquinaria y la sala de empaque, para darle valor a un cultivo como la batata “muy reconocido en la provincia y de mucho consumo” y que Colonia Pando “hace punta con esta producción”. Recordó Romero que, antes de esta realidad, “esta producción no tenía trazabilidad, no tenía agrupamiento y no tenía homogeneización”, y que por ello “el intermediario estaba más grande y el productor más chico”, pero hoy “gracias al Ministerio de Producción tenemos una máquina lavadora de batata que tira números importantes porque homogeiniza, mejora la calidad del producto y nos da una presentación superior”.     

Detalles técnicos

La Lavadora es cedida en comodato por 20 años por parte del Ministerio de Producción. Se trata de una lavadora completa que procesa 1.500 kg./H, con cilindro rotativo a barrotes para el lavado, bomba de agua, mesa de selección, tolva para el llenado de bolsas, instalación y puesta en marcha de la línea. El Galpón de Empaque cuenta con una superficie de 254,8 m2 con piso de cemento alisado, paredes de mampostería, techo de zinc semicircular, con baños azulejados, pileta lavamos y oficina de 16 m2.

Potenciada por el enripiado de más de 50 kilómetros que beneficiaron la salida de su producción, Pando cuenta hoy con 120 hectáreas de cultivo de batata y cerca de 90 productores, 41 de los cuales forman parte de la Cooperativa 24 de Octubre. Convertida en Municipio desde hace casi 9 años y situada dentro del Departamento San Roque, Pando está integrada además por las colonias Laurel, La Elisa, Rosado Grande, Paraje Libertad, Guastavino y Yasucá.

Entrega de perforadora

Durante el acto central, el Ministerio de Producción entregó al Municipio de Colonia de una maquinaria para perforación de agua, además de 300 metros de caños para futuras perforaciones y tendidos de redes. La entrega oficial, en carácter de comodato, fue formalizada por el ministro Vara al intendente Romero.

ImprimirCorreo electrónico