HLB: Corrientes a la altura de las circunstancias

En el marco de las acciones de vigilancia fitosanitaria estalecidas por el  Programa  Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), una planta de mandarina, muestreada de rutina en el Municipio de Mocoretá, Departamento de Monte Caseros, dio positivo para la bacteria  Candidatus liberibacter spp  en uno de los laboratorios de la red del Programa.

 

Este hallazgo fue anunciado por las propias autoridades de SENASA en oportunidad de la reunión del  Programa Nacional de Prevencion de HLB que se realizó en Corrientes en fecha 28 de julio último.

A partir de esa novedad las autoridades provinciales trabajaron intensamente en las medidas a llevar adelante,  frente a la tan inesperada como devastadora novedad del SENASA.

El ministro de Producción de Corrientes, Ing. Agr. Jorge Vara, luego del anuncio abordó el tema en la sede del  Ministerio de Agricultura con el ing. Carlos Horacio Casamiquela a fin de organizar un trabajo conjunto para encaminar y resolver la problemática en el ámbito regional.

El ministro, además, en la reunión del día 28 de julio  del Programa de HLB, también expresó que la provincia hará lo que tenga que hacer en coordinación con la autoridad sanitaria nacional, teniendo en cuenta que este es un asunto que trasciende a la provincia; es un problema nacional, subrayó.

Por su parte desde la Dirección de Producción Vegetal se colaboró activamente con el SENASA en la aplicación y el desarrollo del protocolo establecido para este caso, dentro de las acciones de vigilancia fitosanitaria en el marco del  Programa, disponiendo personal para monitoreo conjunto a los dos días de haberse hecho público el caso.

Independientemente de la situación actual, desde el Ministerio de Producción se viene trabajando en actividades de prevención, implementando la Resolución 930/90, y mediante lo cual se logró que la provincia alcance el mayor porcentaje de reconversión del país en el lapso de 3 años: De 3 viveros de cítricos bajo cobertura en 2011 a 46 en 2014.

 

Muestreos con resultados negativos

El comunicado del Senasa, publicado ayer, a 22 días  del anuncio de la novedad sanitaria, dice textualmente: “En el marco del plan de contingencia llevado a cabo en la mencionada localidad el SENASA  intensificó sus acciones de monitoreo en las plantaciones de la zona, habiendo tomado más de 120 muestras vegetales que arrojaron resultados preliminarmente negativos a la presencia del HLB en los análisis de laboratorio.

Del mismo se desprende que las muestras tomadas dentro del plan de contingencia, de la planta posible positiva del primer análisis, arrojo un resultado preliminarmente negativo.

Actualmente se continúan realizando muestreos de acuerdo al protocolo de trabajo establecido en éstos casos, necesario para ampliar la base de información acerca de la situación sanitaria en cuanto a la presencia de la enfermedad.

 

 

ImprimirCorreo electrónico