Corrientes presentó en Brasil sus exitosas experiencias de BPA en producción intensiva bajo cobertura

La provincia de Corrientes tuvo una destacada participación en Foz de Iguazú, Brasil, en el V Seminario de Buenas Prácticas Agrícolas en la Región del Mercosur, y oportunidad en la que presentó sus exitosas experiencias de BPA en producción intensiva bajo cobertura. Las prácticas de del Biocontrol en Pimiento y el Trampeo Masivo en Tomate, fueron compartidas con todos los países del Mercosur y Chile.

 

El encuentro se realizó en la ciudad brasileña del Estado de Paraná, del 11 al 14 de noviembre pasado y por Corrientes participó la Ing. Agr. Natalia Ojeda, responsable del área de Asesoría y Calidad Agroalimentaria de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, quien presentó el Programa de Apoyo a la Competitividad de la Horticultura en Corrientes. La exposición estuvo desglosada en los programas claves: Biocontrol en Pimiento y Trampeo Masivo en Tomate.     

En la oportunidad, el material presentado hizo foco en esos dos cultivos, mostrando cómo se inició el proceso de trabajo con la previa identificación de factores para la implementación de las  BPA, tanto en su aspecto productivo como social.

En un breve pero consistente informe, se apuntó a los objetivos específicos: “asegurar la calidad e inocuidad de la producción de tomates y pimientos bajo invernadero al término de la campaña 2014” e “incrementar paulatinamente la superficie de producción, utilizando tecnología de manejo integrado de plagas y biocontrol bajo implementación de protocolos”.

En el Biocontrol en Pimiento, se busca compatibilizar técnicas, disminuir la importancia del control químico y explorar alternativas novedosas en el control de plagas; generar sistemas más estables y menor presión de plagas; y contar con agricultores, encargados y técnicos más capacitados. La metodología se basó en reuniones al inicio, mitad y fin de campaña; visitas técnicas de referentes de la empresa proveedora de biocontroladores, y asistencia técnica de la Provincia por medio del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se destacó la gestión para la obtención del Sello de Alimentos Argentinos, la creación de un grupo exportador y la búsqueda de nuevos mercados.

En el caso del Trampeo Masivo en Tomate, se apuntó que esta implementación significó un “cambio de paradigma”, en una producción que tuvo como objeto paliar el efecto negativo causado por la polilla del tomate, además de instalar un sistema cultivo más amigable con la salud de los operarios, el medio ambiente y los consumidores. El Gobierno Provincial financió el programa a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR). Este año la cantidad de hectáreas que produjo bajo este sistema fue de 40, y para el año que viene será de 100, abarcando a unos 600 productores y sus familias Al finalizar la exposición también se comentaron sobre otras acciones tendientes a la implementación de las BPA.

 

El seminario

Del evento participaron funcionarios de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela; representantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en sus respectivos países y consultores internacionales invitados.

 

Algunos de los objetivos del seminario fueron: -Promover la importancia y el desarrollo de herramientas y políticas de promoción de BPA en los países participantes; -Resaltar los éxitos en la aprobación de la gestión integrada de plagas; -Difundir y compartir una serie de medidas de control biológico promovidas por a través del BPA de los países participantes y Construir un marco de Buenas Prácticas de referencia para la región Mercosur.

ImprimirCorreo electrónico