En un año difícil, la Provincia asistió técnicamente y con insumos a unos 5.000 pequeños productores

En un 2014 complicado a nivel económico-productivo por los altos costos de insumos para la agricultura en general, el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción asistió técnicamente y con insumos a unos 5.000 pequeños productores en la mayoría de las localidades. Los cultivos, unas 1200 has., enmarcados en los programas productivos fueron cebolla, sandía, zapallo, mandioca y hortaliza de hojas en toda la provincia, que a pesar de factores económicos y climáticos adversos alcanzaron un muy buen rendimiento.

 

Desde la Dirección de Producción Vegetal se informó formalmente sobre el cierre de campaña 2014 de los distintos programas productivos que llevó adelante, donde los nuevos valores de los insumos hicieron que se incrementen de manera significativa los costos para obtener una producción de calidad y en cantidad. A ello se sumaron algunas condiciones inherentes al clima, como la sequía que se dio en la primavera de este año y que afectó el rendimiento y calidad final de algunos cultivos como la cebolla.

A continuación se detallan los programas productivos de los distintos cultivos que se encararon en la provincia a través de la Dirección de Producción vegetal y los correspondientes rendimientos: 

 

Sandia

Se asistió aproximadamente unas 600 hectáreas y el rendimiento promedio fue de 18 mil kilos/ha. En líneas generales se trató de un buen año productivo por la ausencia de heladas en casi toda la provincia, pero el contrapunto fueron los bajos precios registrados por exceso de mercadería en el mismo momento.

 

Zapallo

Fueron aproximadamente 200 hectáreas asistidas y el rendimiento promedio fue de 7mil kilos/hectárea. Se trató de un buen año en materia productiva por la ausencia de heladas, al tiempo que se obtuvieron mejores precios que con la sandía. La cosecha continúa.

 

Cebolla

La asistencia alcanzó aproximadamente a unas 135 hectáreas y el rendimiento promedio fue de 15mil kilos/hectárea, menores a los esperados atribuido a la falta de frío en toda la provincia y sequías en etapa de bulbificación.

 

Mandioca

Se trató de aproximadamente 200 hectáreas distribuidas principalmente en Colonia Pando y Mburucuyá. Aseguran que se trató de un excelente año para el cultivo, y los productores cumplieron con el compromiso de devolver parte de las ramas adquiridas por el Ministerio el año pasado al momento de la entrega y luego de una emergencia por heladas que les había hecho perder prácticamente las totalidad de este insumo tan preciado. En la actualidad esta superficie ha sido cuadruplicada en su plantación.

 

Hortalizas de hojas

Hubo asistencia en toda la provincia y con excelentes resultados, principalmente en los estratos de productores más pequeños, que comercializan sus cultivos en ferias y plazas de los pueblos a un mejor precio que el que ofrece el mercado.

 

 

ImprimirCorreo electrónico