La Coprosave concretó su primera reunión del año con el tratamiento de temas clave

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) concretó el martes 1 de marzo su primera reunión del año, oportunidad en la que ​realizaron la renovación de autoridades y se trataron temas de transcendencia coyuntural para el sector​ citrícola​. ​También se hizo la presentación de un mega proyecto de viveros bajo cubierta en Mocoretá, y ​el avance en el trabajo ​de introducción del agente de control biológico para la lucha contra la avispa de la Agalla que afecta la plantaciones de eucaliptus y la instrumentación del DTV (Documento de Tránsito Vegetal), entre otros, fueron ejes de debate​.​

 

El encuentro, que se desarrolló en la mañana del último martes y se extendió por más de cuatro horas, tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del Ministerio del Ministerio de Producción y sobre el final se incorporó el titular de la cartera productiva Ing. Jorge Vara. La reunión estuvo presidida por la directora de Producción Vegetal, Ing. Mariela Pletsch, quien desde 2010 ejerce la presidencia delegada por el ministro.

Como primer punto se trató la elección de las nuevas autoridades cuya conformación quedó planteada de similar constitución que la anterior, con ​cambio en la Secretaría y​ se expresó la necesidad de formalizar por resolución la participación de otros organismos como el INASE (Instituto Nacional de Semillas) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (FCA-UNNE). Además de ratificarse la representación del SENASA, INTA, CPIAC y los sectores Citrícola, Forestal y Hortícola.

Luego tuvo lugar la exposición del Ing. Fernando Degiorgi quien se refirió a la situación de​l plan de trabajo que se lleva adelante​ para introducir un agente de control biológico contra la Avispa de la Agalla (Leptocybe invasa), ​procedentes de Brasil, y así poder hacer frente a la ​plaga que afecta a las plantaciones de eucaliptus y que ya compromete seriamente a la producción forestal correntina​ y limita clones de excelentes aptitudes por susceptibilidad​.

Posteriormente fue el turno de la presentación del proyecto “Estudio de factibilidad para la construcción de viveros cítricos bajo cubierta para la prevención de HLB y otras plagas” de la Cooperativa Agropecuaria de Mocoretá. Se trata de un ​ambicioso proyecto que prevé la construcción de 40 invernaderos de 18 x 27 metros cada uno, con capacidad productiva anual de 120.000 plantines​ certificados. La Comisión se comprometió a estudiar la iniciativa que, por el momento, demandaría una inversión cercana a los $ 12.000.000.​​​

Por último, los representantes del SENASA se refirieron a la nueva implementación de un Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para el traslado puntual de cítricos, ​respecto de las diferentes condiciones fitosanitarias establecidas en la resol. 165 del año 2013.​ Este sistema de trazabilidad fitosanitaria busca que se informen todos los movimientos de la fruta desde la quinta hasta el empaque y subsiguientemente eslabones de la cadena comercial. La misma fue explicada y profundizada en varios puntos, concluyendo con la confección simbólica por internet de un documento, y oportunidad en la que ​los presentes​ pudieron evacuar sus dudas y además exponer los inconvenientes de conectividad entre otros que posee el sector.

Los presentes

En este primer encuentro estuvieron presentes por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Corrientes (CPIAC), Elsa Ciotti y Roberto Álvarez; por el INASE, Juan José Bermúdez y Josefa Marinich; por el SENASA, Marcelo Ventura, Horacio Sabruggieri, Mariano Veller, Pablo Horak, Juan Ibáñez y Rodrigo Larrigdu; por el INTA, Mario Lenseak; por el Ministerio de Producción, Paola Martínez y Mariana Alve; y por la Dirección de Recursos Forestales, Carlos Jacobo.       

Y también participaron por la Asociación de Citricultores de Mocoretá, Juan José Dalmazo; por la Asociación de Citricultores de Monte Caseros, Miguel Rosbaco; por la Asociación Citricultores de Bella Vista, Oscar Barbena y Gustavo Sand; por la FAU de la UNNE, Susana Gutiérrez; por la Cooperativa Agropecuaria de Mocoretá, Cristian Cometti y Juan Pablo Squanon; y por la Cooperativa Mocoretá Ltda., Mauro Mecozzi. 

 

 

ImprimirCorreo electrónico