CORENEA: Abordaje de luchas sanitarias, mercados externos y participación del sector productivo en la ejecución de los programas, temas centrales

El 6 de diciembre  último se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la última reunión del año de la Comisión Regional NEA, en la que se trató el Programa Mosca de los Frutos (PROCEM),  la certificación de frutos a la Unión Europea, las negociaciones con mercados internacionales y la conformación de Entes para luchas sanitarias, según lo dispuesto en la nueva Ley de Senasa, entre otros temas.

 

Asistió por Corrientes la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción Mariela Pletsch, y representando a las Asociaciones de Monte Caseros y Mocoretá, Gustavo Piloni y Martin Reniero, respectivamente.

En relación al Programa Mosca de la Fruta, se expuso sobre el estado de la campaña 2016, respecto a los niveles poblacionales de la plaga y se informó sobre el Convenio de cooperación con el Ente de Energía Atómica, para hacer una revisión técnica del programa y la evaluación costo beneficio de su implementación. Luego se debatió sobre las posibles estrategias a seguir para la campaña 2017, en función de los fondos que se dispondrán para los programas sanitarios a partir del año que viene. En este sentido se conformó un equipo de trabajo entre técnicos de SENASA, las provincias y representantes del sector privado, a fin de evaluar alternativas de luchas complementarias, como el trampeo masivo. En la oportunidad, la provincia de Corrientes hizo mención al trabajo conjunto que se esta realizando con INTA y el sector privado en la evaluación de distintas trampas alimenticias,  a fin de contar con herramientas técnicas para reforzar los controles que se hacen con Spinosad. Además se propone evaluar la eficacia de otros productos insecticidas y de otras proteínas, para lo que deberían presentarse los estudios correspondientes para Registrarlos en SENASA y un análisis de costos.

El Director Nacional de Horticultura y Fruticultura del Ministerio de Agroindustria hizo referencia a los fondos con que se contara a partir del 2017: serán $ 1.700 millones provenientes de las retenciones de la Soja para el apoyo a las economías regionales y $ 1.800 millones para la ejecución de los Programas Sanitarios, en un esquema rotatorio que permitirá la sostenibilidad en el tiempo de los programas, y habrá un importante trabajo de concientización a los sectores respecto de los recuperos de los fondos que quedaran disponibles para las cadenas productivas.    

Respecto de la  Certificación de cítricos para exportación a la UE, se  hizo un detalle con las estadísticas de la campaña 2015/ 2016;  las inscripciones para este mercado se incrementaron un 26% respecto a la campaña anterior, en las cuales los porcentajes son Limon: un 71%, Naranja: 32% y Mandarina: 37%. Se espera que se siga incrementando en las siguientes campañas, sobre todo para el NEA, que tuvo mermas sustanciales el los últimos años.

Además el SENSA dio a conocer sobre las interdicciones tenidas en empaque y puerto por las enfermedades cuarentenarias de Cancrosis y Mancha Negra y se plantea reforzar el trabajo de control e inspección para evitar estas bajas en los despachos.

Por otra parte, en la reunión conjunta CORENEA- CORENOA, el SENASA expuso los avances de las negociaciones de los diferentes Mercados internacionales (Brasil, Mexico, India, China y Estados Unidos); para todos los casos los avances en los últimos meses fueron muy importantes y se espera ultimar detalles en los protocolos sanitarios.

 

Finalmente, un tema que tomó relevancia en los últimos meses en el marco de la nueva ley de SENASA, es la conformación de Entes Fitosanitarios según la Resolución N 671/16, que establece la responsabilidad de los productores a través de sus organizaciones, de ejecutar y administrar las luchas sanitarias.

ImprimirCorreo electrónico