CETEPRO: Entregan lo cosechado a entidades de bien público

El Centro Tecnológico de Producción, dependiente del Ministerio de Producción de la provincia, entregó a instituciones de bien público lo cultivado y cosechado en ese predio, producto de los ensayos de distintas tecnologías que se aplican a las hortalizas habituales en la región con fines de investigación y transferencia de conocimientos.

 

Dando continuidad a la colaboración habitual, se entregaron hasta el momento unos 400 kilos de mandioca, zapallo y hortalizas de hoja (acelga, lechuga, etc.) a la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN); una fundación sin fines de lucro argentina dedicada a la prevención y recuperación de niños desnutridos de 0 a 5 años con alto riesgo social o nutricional y la asistencia a sus familias.

También, para asistir a las familias damnificadas por el anegamiento de las últimas grandes lluvias, se entregaron 300 kilos de mandioca a la parroquia del padre Epifanio Barrios en San Luis del Palmar y se hará lo propio con una cantidad similar esta semana, al igual que a la CONIN.

Ensayos

En el Centro Tecnológico de Producción se realizan ensayos de cultivos  tradicionales de la región como Mandioca y Zapallo, con el objeto de determinar en un mismo cultivo las variedades resistentes al clima, por ejemplo, las que proporcionan mejores rindes y para contrastar en distintos cultivos diferentes métodos de control de malezas. De esos ensayos y prácticas, se obtienen cientos de kilos de hortalizas, cultivadas y cosechadas con fines de investigación y no comerciales. Como todo cultivo, al finalizar el ciclo y obtener los datos buscados, quedan las frutas o plantas cosechadas, que se resolvió se donen a instituciones de bien público.

Este tipo de acciones son habituales en este Centro ya que al no realizarlas con fines comerciales resulta un despropósito no darle un buen uso a los recursos del Estado, especialmente cuando se trata de alimentos, por lo que se decidió destinar la producción a instituciones que se ocupan de acompañar, contener y alimentar a personas que lo necesitan.

 

El CETEPRO continuará normalmente realizando sus ensayos en cultivos hortícolas de la región. En este momento se está planificando las acciones de la campaña Primavera-Verano, buscando obtener resultados a distintos interrogantes que se plantean hoy en el sector productivo. El Ministerio de Producción busca con estas actividades emplear este Centro para transferencia directa y validación de tecnologías para el sector agropecuario, donde productores pequeños y grandes encuentren solución a diversas cuestiones que se presentan en sus cultivos. También existen convenios con empresas para probar nuevas tecnologías y transmitir los resultados directamente a los productores.

ImprimirCorreo electrónico