El SENASA denunció la detección de un caso sospechoso de HLB en Mocoretá

En el marco de la Jornada Nacional de Prevención de HLB, que congregó a representantes de instituciones sanitarias y autoridades provinciales y nacionales y productores citrícolas, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), anunció la detección de un caso sospechoso de HLB en una quinta de Mocoretá, Departamento de Monte Caseros.

 

La reunión, que se desarrolló desde las 10 y se extendía hasta última hora de la tarde, tuvo lugar en el Salón Azul del Hotel Guaraní, estuvo presidida por el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, acompañado del director de Vigilancia y Monitoreo en SENASA, Ing. Agr. M. Sc. Pablo Cortese; y el director del coordinador General del Centro Regional del SENASA CORMIS, José Ciancaglini. Por Corrientes también participó la directora de Producción Vegetal de la cartera productiva correntina, Ing. Mariela Pletsch, junto a colaboradores del área.

El este encuentro, el ingeniero Cortese anotició a los presentes sobre pruebas de laboratorio efectuadas en una muestra, cuyo primer resultado fue positivo y el segundo negativo. Se trata de la muestra de una planta de mandarina de 10 años.

Se prevé iniciar inmediatamente un monitoreo conjunto entre el Senasa y el Ministerio de Producción, para recoger más material vegetal con destino a los análisis de laboratorio, con el objeto de confirmar o descartar el primer diagnóstico y ampliar el área de estudio. Mientras tanto, los técnicos de la Dirección de Producción Vegetal quedan pendientes de los próximos resultados, para esbozar un plan de contingencia en caso que se ratifique la presencia de la enfermedad.

 

Durante la Jornada, el ministro anticipó un encuentro con autoridades nacionales a concretarse el martes para tratar el tema y elaborar una planificación destinada a toda la Mesopotamia, ya que el problema debe ser abordado desde el punto de vista regional, consideró, al tener producciones en común y similares problemas. Adelantó además que se continuará apoyando a los productores de la zona en cuestión y, más allá de lo que logre encararse con la Nación, “la provincia hará lo que tenga que hacer”, subrayó.

ImprimirCorreo electrónico