Producir para los chicos

El Ministerio de Producción entregó esta semana una importante cantidad de frutas, huevos y hortalizas al Centro de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) ubicado en Molina Punta y continuará quincenalmente con esas partidas destinadas a la alimentación de los chicos de esa barriada.

 

El objetivo es aportar estos elementos para que incorporen a su dieta -actualmente constituida en un 90% de productos no perecederos que el Centro entrega a 25 madres cada 15 días- una porción de frutas, huevos y verduras, para mejorar su nutrición.

Las hortalizas fueron producidas en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), que depende de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio. Las frutas y huevos son donadas por el Mercado de Corrientes.

El Centro Conin lleva adelante tareas de prevención y recuperación de la desnutrición infantil centrando su accionar en tres pilares básicos: Docencia, Asistencia e Investigación.

La docencia se dirige principalmente a la prevención de la desnutrición, promoviendo el desarrollo integral de la familia, considerando que el niño depende de terceros para su cuidado, los que generalmente en situación de pobreza no tienen los medios y la educación necesaria para poder llevar adelante con éxito esa crianza. El propósito es lograr que la mamá satisfaga las necesidades de sus hijos y eleve sus expectativas culturales y sociales. La asistencia se efectúa a través de diversos programas para satisfacer sus necesidades, promoviendo fundamentalmente el ejercicio de esfuerzos mancomunados, tanto de las familias como de la Institución, sin caer en el asistencialismo simplista que genera dependencia, falta de autoestima y en definitiva más pobreza. Finalmente, el objetivo de la investigación científica se orienta a la problemática de pobreza y desnutrición, difundir la actividad de la Institución,  pretendiendo demostrar y cuantificar el impacto que tienen las estrategias implementadas, luchando contra el hambre, priorizando la educación y protegiendo y promoviendo la salud.

Ese universo de 25 madres asistidas por el Centro Conin, abarca a 70 niños de distintas edades. Una de las responsables de la entidad local, Lorena Avellaneda, fue quien recibió los productos.

 

Producción vegetal

En el CETEPRO, la Dirección de Producción Vegetal efectúa ensayos de distintas variedades con protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas, para comprobar su adaptación a la región y encarar programas con diferentes cultivos que son llevados a toda la geografía provincial. Así se hizo con distintos planes ya en marcha y otros cultivos actualmente en prueba. Las autoridades del Ministerio resolvieron entonces, ante los excelentes resultados, donar lo que se produce al comedor infantil, cuyos chicos necesitan ese importante aporte nutricional.

La entrega estuvo a cargo del secretario de la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch; el subdirector del área, Juan Samaniego, y la responsable del área Asesoría de Calidad Agroalimentaria, Natalia Ojeda.

 

 

ImprimirCorreo electrónico