“Ojalá que se sigan apretando botones verdes en otras propiedades, porque el primer paso ya fue dado”

La inauguración de la primera estación de bombeo a electricidad en el Departamento Curuzú Cuatiá, ocurrida el pasado martes 22 de octubre en la Estancia El Remanso, convocó a un gran número de productores correntinos y también a investigadores que dedicaron su vida a la producción arrocera. Entre ellos, una de las presencias más reconocidas fue la del brasileño Arley Laerte Terrens, reconocido por todos los allí presentes por ser el creador de la variedad de arroz Taim, una de las más utilizadas para la siembra por los productores en Corrientes: un 32% de la superficie cultivada.

Sobre el impacto que representa para la zona la llegada de la energía con la consecuente electrificación de las estaciones de bombeo para riego, emocionado, Terrens no dudó en calificarla de “espectacular” por lo que representa para la zona el “aumento de productividad”. Consideró que se trata de “un paso importantísimo dado por la Estancia El Remanso” y, abogó por que el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Ing. Agr. Jorge Vara, que encabezó la inauguración, “siga apretando botones verdes en otras propiedades porque el primer paso ya fue dado” ese día. 

La variedad Taim, una de las más de diez utilizadas a nivel país pero que en Corrientes es la más utilizada por su adaptabilidad al clima, a la luminosidad y su manejo; incursiona con peso propio por las miles de hectáreas de arroz sembradas año tras año. Con diez o doce años de ensayos, el cultivo de la variedad transita estas tierras ya hace un cuarto de siglo y cada vez con más aceptación.

“Fue una sorpresa para mí cuando lancé esa variedad en 1991” comentó Terrens, para recordar que el Taim comenzó a gestarse cuando fue traído desde la frontera asiática y perfeccionada en el sur de Brasil, y comenzó a ser utilizada en Sao Borja, Uruguaina e Itaquí, en el Departamento de Río Grande do Sul. “Son zonas próximas a Corrientes y pasó para aquí, y me sorprendió cómo se adaptó la variedad, que tuvo buena reacción al clima”, indicó, tras recordar que ello surgió de varias pruebas experimentales que le fueron realizadas.

Terrens, reconocido investigador del sur brasileño, aseguró que “hoy en Corrientes el productor ya sabe del manejo de la variedad, ha obtenido buenos resultados y yo feliz de mi parte por lo que hice”. “La gente piensa, cuando uno lanza una variedad, que va a tener muchas mutaciones, y el Taim fue una que se adaptó muy bien, el productor conoce su manejo, y en el sur de Brasil es un cultivo que ya tiene 25 años, y que hoy en Corrientes está siendo muy cultivada”.

Pero el proceso de perfección genética continúa a pesar de la excelencia que representa para muchos el Taim, y que según Terrens “seguramente la variedad va a dar más frutos, porque la gente sigue trabajando sobre ella, mejorando sus características y genética”. “Y la gente espera que esta variedad de más frutos aún, siempre en beneficio del productor, del arrocero, y mejorando principalmente la cualidad industrial, consignó.  

 

Para concluir, Terrens consideró que “la creación de la variedad llevó entre diez y doce años, de un crecimiento que hicimos de una variedad asiática con tolerancia monzónica, la cruzamos con otro material, siempre procurando el carácter liso sin pelos y sin sustancias abrasiva para las máquinas de colecta y en beneficio del hombre que trabaja día a día, que son características que traté de mantener”. 

ImprimirCorreo electrónico