La Provincia cumplió su compromiso en la lucha contra la mosca de los frutos

Las condiciones climáticas permitieron que esta semana se lleve a cabo la aplicación aérea de la lucha sanitaria contra la mosca de los frutos en el macizo citrícola del sur correntino, programada en el marco del Plan de Trabajo de acción conjunta entre el Gobierno Provincial, los productores y el Senasa para la campaña 2014/2015, del Programa de Control  y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM).

 

Las tareas se concretaron del 9 al 12 de este mes, con actividades coordinadas y simultáneas en toda la zona por el Ministerio de Producción, a cargo del ing. Jorge Vara, a través de la Dirección de Producción Vegetal con 8 de sus técnicos y otros tres de las Delegaciones de la cartera en la zona.

Los profesionales trabajaron en forma simultánea en pista, con la lectura permanente de las condiciones meteorológicas; el calibrado de los equipos para que el tamaño de la gota sea la correcta; la dosis de coadyuvante necesaria y otras medidas de rigor, más tres equipos de técnicos monitoreando el trabajo de los aviones, con tarjeteo en quintas, para determinar la correcta calibración de los aplicadores y que el producto empleado –Spinosad- llegue al objetivo.

Con la contratación de tres aeronaves “Air Tractor” que realizaron los vuelos en forma permanente, se cubrieron las 22.000 hectáreas que conforman el macizo citrícola del sur correntino, integrado por chacras de aproximadamente 900 productores.

Esta aplicación debió ser postergada por razones climáticas; en su reemplazo, el Ministerio entregó el producto a los citricultores en dos ocasiones previas programadas, para que se realice el rociado en forma terrestre. El objeto del Plan de Trabajo es llegar al inicio del invierno con mínima presencia de la plaga, lo que repercutirá en la sanidad de los frutales en la próxima campaña.

La coordinación, logística y ejecución del operativo estuvo a cargo de los técnicos de la Dirección de Producción Vegetal.

“Finalmente el clima acompañó las tareas,  señaló la directora del área, ing. Mariela Pletsch. “Es necesario reconocer además la responsabilidad de la empresa aérea contratada, dispuesta a acatar las indicaciones de los técnicos en todo momento para que el trabajo se realice con eficiencia”,  subrayó.

 

Financiamiento

Por otra parte, la ing. Pletsch señaló que esta aplicación fue financiada por el Fondo de Desarrollo Rural y ejecutada por el Ministerio; “el productor sólo debe abonar el 50%  del costo del servicio de aplicación contratado, equivalente a $ 28 por hectárea.

“Es importante tener en cuenta que actualmente los costos reales de control aéreo, que incluyen el producto, la aplicación y el personal, alcanzan un valor de $ 209/hectárea. Considerando que el producto Spinosad es aportado por el PROCEM y tanto el personal operativo y como el 50% de la aplicación es aportado por la Provincia, el productor sólo abona el 15% del costo total de aplicación.

“La campaña sanitaria se ejecuta en favor del productor y sus quintas; por eso es importante que el mismo entienda la responsabilidad que le compete y abone su parte, porque sólo de esa forma se podrá seguir sosteniendo esta lucha sanitaria”, remarcó.

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico