Plan Aguas: Trabajos concretados para dar solución definitiva al problema de abastecimiento en Sauce

El coordinador del Plan Aguas del Ministerio de Producción, lic. Juan Manuel Pomar, entregó el viernes pasado una bomba sumergible de 1 HP a la Escuela Nº 655 de la 4ta. Sección de Sauce. Allí fue recibido por directivos y vecinos del lugar, ya que la comunidad educativa estaba en receso escolar. La bomba complementa la perforación efectuada por personal del municipio con la máquina facilitada por el Plan.

 

En mayo del año pasado se firmó un convenio con la Municipalidad de Sauce, a través del cual se entregó en calidad de préstamo una máquina perforadora con todos los accesorios, incluyendo caños de acero y un motor de 5 HP con su bomba correspondiente. En algunas ocasiones se brindó ayuda a la institución con la provisión de caños de PVC con el objetivo de alcanzar a una mayor cantidad de beneficiaros para mejorar su calidad de vida. Mediante el convenio citado se concretaron 70 perforaciones, que favorecieron a 420 personas.

Por otra parte, en octubre del 2015 se entregó a la municipalidad un vehículo oficial de este Ministerio en carácter de comodato; se trata de una camioneta Marca Ford Ranger 4 x 4 que será afectada y de uso exclusivo a los servicios inherentes al municipio, de acuerdo al convenio celebrado entre el ministro Jorge Vara y la intendente Irma Torosi Obregón.

El Plan Aguas además respondió a los pedidos especiales de vecinos de la localidad, con la donación de bombas sumergibles de 1 HP, ya sea para tendido de redes, productores o  de personas que representan alguna entidad pública como Escuelas, Capillas, Destacamentos Policiales, Penitenciarios, Centro de rehabilitación,  Plazas, etc. En ese marco, además de la Escuela 655, se entregó una bomba a la Escuela Nº 143, a una sala de primeros auxilios y a la Capilla Medalla Milagrosa.

 

Próxima red

Actualmente se planifica el tendido de una red de agua potable para unas 40 familias del Paraje Francisco Gómez, en el que se instalará un tanque reticulado de 10.000 litros, con el debido proceso de cloridificación y demás accesorios.

Para llevar el agua a esos usuarios se instalarán 7.100 metros lineales de caño maestro de 2” y se tenderán 5.300 metros aproximadamente de caño de ¾” para conexiones domiciliarias. Unas 235 personas serán beneficiadas con esta obra.

En el marco de la tarea iniciada para dar una solución definitiva al grave problema de abastecimiento de agua en la localidad, desde  Junio del 2014 el Plan Aguas efectuó en la zona 96 perforaciones que benefician a más de  600 personas; 10 en espacios públicos (escuelas, plazas, etc.), que permiten abastecer a un mayor porcentaje de la población, calculado en unos 5.000 habitantes alcanzados.

 

En total, se concretaron en esa zona 166 perforaciones, con un impacto de 6260 pobladores, favorecidos con el trabajo de este programa ejecutado desde el Ministerio de Producción.