Entregan acaricidas a productores apícolas para sostener la actividad productiva en las seis cuencas de la provincia

Con el objetivo de sostener la producción apícola y promover su viabilidad en este escenario de sequía en toda la región, el Ministerio de Producción comenzó con la entrega de acaricidas a productores de las seis cuencas apícolas de la provincia. La actividad, que la desarrolla el Departamento Apicultura dependiente de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria de la cartera productiva, ya se realizó en Monte Caseros, Goya, Esquina, Bella Vista, Saladas, Paso de los Libres, Santo Tomé, Colonia Liebig, Ituzaingó y Loreto.

Continuar leyendo

Instalan un apiario en la Granja Yatay

El equipo del área Apicultura del Ministerio de Producción dio inicio a un nuevo proyecto  productivo en la Granja Yatay, coordinado por el Dr. Eduardo Mooney y las autoridades de la Unidad Penal. Se contemplan varios ciclos comenzando con las capacitaciones teórico-practicas  e instalación de los apiarios

Continuar leyendo

Charla sobre producción apícola en Empedrado

El área de Apicultura del Ministerio de Producción ofreció ayer en Empedrado una charla destinada a productores en actividad e interesados en iniciarse en la misma, desarrollando temas generales y haciendo especial hincapié en la conveniencia del trabajo en grupo, para un crecimiento homogéneo de sus integrantes y una mejor escala de producción.

Continuar leyendo

Reunión del Consejo Nacional Apícola

La Secretaría de Agroindustria convocó el jueves pasado a la primera reunión del año del Consejo Nacional Apícola, que fue encabezada por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y contó con la representación de 15 provincias, autoridades de entidades públicas y privadas y de las mesas apícolas provinciales.

Continuar leyendo

Nuevo relevamiento de vigilancia de loque americana en apiarios de Corrientes

El Ministerio de Producción inició nuevamente el relevamiento anual en los apiarios de Corrientes, para vigilar y prevenir la aparición de Loque Americana, tarea que se viene llevando a cabo desde el 2009 sin que hasta la fecha hayan aparecido signos clinicos o sospechas de la infección en la provincia, por lo que se sigue gestionando la declaración de zona libre de la enfermedad por parte de las autoridades sanitarias nacionales. Esta situación sanitaria posiciona favorablemente a la miel correntina ante algunos mercados internacionales que imponen ese tipo de barreras para los productos de la colmena.

Continuar leyendo

Charla para apicultores en la XVII Fiesta Provincial de la Miel

El Ministerio de Producción participó activamente el último sábado (1 de diciembre) de la XVII Fiesta Provincial de la Miel en Saladas, oportunidad en la que acompañó técnicamente el desarrollo de una Charla para Apicultores ofrecida en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Complejo Turístico Municipal. De la charla, en la que se abordaron diversos temas relacionados a la actividad apícola, expuso la coordinadora del Área del Programa Apícola Provincial, Téc. Química Natalia Livieres.

Continuar leyendo

Apicultores trabajan en propuestas para un plan de reactivación de la producción local

Con la participación de referentes de toda la provincia y a los fines de promover acciones conjuntas de trabajo, luego de ​varios meses volvió a reunirse el Consejo Asesor Provincial de Apicultura, que avanzó en la elaboración de propuestas que permitan la reactivación productiva del sector. En ese contexto, se hizo además hincapié en las  herramientas de financiamiento existentes y en temas sanitarios de resolución pendiente como la declaración de zona “libre de loque americana”. 

Continuar leyendo

Recomendaciones por cambios normativos para los envases de miel en la cosecha de la presente temporada

A raíz de los cambios normativos relacionados a los envases para miel, desde el Departamento Apicultura del Ministerio de Producción se vierten algunas recomendaciones para la operatoria de la cosecha de la presente temporada. La presente información fue extendida desde el área de Coordinación de Apicultura de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, dependiente de la Secretaria de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Continuar leyendo

Más artículos...