Bases del Premio al Periodista Agropecuario del Mercosur

El Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes instituye el Premio al Periodismo Agropecuario del Mercosur “Miriel Alceo Jacquemin”, con el propósito de fortalecer la difusión de los temas que competen al ámbito de esta cartera y alentar la tarea profesional de los trabajadores de prensa, sean empleados o independientes. Los galardones serán entregados el 1º de septiembre, Día del Periodista Agropecuario.

 

 

Categorías

Para lograr el reconocimiento de la mayor cantidad de medios de comunicación, se establecie la participación de las cuatro modalidades de periodismo:

1)      Radio

2)      Televisión

3)      Gráfica

4)      Digital

 

 

Trabajos a concursar:

Teniendo en cuenta que el objetivo de este concurso es la difusión de las actividades agropecuarias de la provincia, con la intención de que el público, especialmente de las ciudades, se informe con la mayor claridad posible de cuáles son, cómo se produce y quiénes las desarrollan, la temática de los trabajos deberá estar referida a cualquiera de las múltiples actividades agropecuarias y forestales de la provincia y sus procesos de agregado de valor, bajo distintos estilos, sea crónica, investigación periodística y entrevista.

 

Participantes:

Podrán participar todos los periodistas agropecuarios de la provincia y de la gran región del MERCOSUR en actividad, como también los estudiantes del último año de tecnicatura o de grado de Periodismo o Comunicación Social, cuyos trabajos deberán ser difundidos en algún medio de comunicación, en cualquiera de las categorías establecidas.

 

Extensión:

En el caso de las categorías Radio y Televisión, los trabajos no deberán extenderse más allá de los 15 minutos netos de aire. Para Gráfica, no menos de 10.000 y no más de 15.000 caracteres, incluyendo espacios.

En el caso de la categoría Digital, el texto no debe superar los 5000 caracteres, con espacios. Para el caso de videos y audios, no deberán exceder los 15 minutos netos.

 

Presentación:

Participarán los trabajos presentados entre el 1 de julio al 12 de septiembre de 2014 y 3 trabajos por autor. A medida que se vayan publicando, deberán comunicar la novedad al Departamento de Prensa del Ministerio de Producción, vía correo electrónico, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ser remitidos a los integrantes del jurado.

En el caso de las categorías Radio y Televisión, los trabajos deberán alojarse en Youtube y enviar el link, junto con el título del trabajo y nombre del autor, consignando además la fecha de emisión, el medio de comunicación y el programa o espacio a través del cual se difundió.

En el caso de los trabajos publicados en medios gráficos, enviar: Nombre del medio de comunicación, título de la publicación, página, fecha y nombre del autor. Los medios gráficos del interior provincial, deberán incluir además en el envío, el escaneado de la publicación en formato jpg o pdf. Para los medios que además cuenten con formato digital, enviar el link de la publicación.

En la categoría Digital, se deberá remitir el link con el título del trabajo y nombre del autor y deberán permanecer activos hasta el final del concurso.

En todos los casos, conforme se reciban, se irán remitiendo los trabajos a los integrantes del jurado para que vayan efectuando las puntuaciones correspondientes.

 

El jurado

El jurado estará integrado por:

-          5 representantes de distintos sectores productivos

-          1 representante de la Asociación de Periodistas de Corrientes

-          El Ministro de Producción o quien designe para la tarea

-          1 representante de la Carrera de Comunicación Social

-          1 representante del Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios

 

Decisión final

La decisión de los galardones será comunicada a los autores de los trabajos por un representante del Jurado que sus integrantes definan, 3 días antes de la entrega de premios, que se realizará en lugar y horario a informar oportunamente.

La votación del jurado, cuya valoración será de 1 a 10 puntos (máximo) se definirá por mayoría simple y es inapelable.

 

Denominación

La denominación del premio, en sus distintas categorías, será Premio al Periodista Agropecuario del Mercosur, versión 2014 en adelante.

Asimismo, se hará entrega del Pasaporte Correntino para su libre entrada y salida de la provincia, como también para garantizar la libertad constitucional de expresar sus ideas libremente para el desarrollo económico y social de la Región del Mercosur.