Remates: Unos $ 30.000.000 distribuidos en distintos distritos municipales del interior

Entre marzo y junio de este año, los remates destinados a pequeños y medianos productores de toda la provincia, generaron un movimiento cercano a los $30 millones de pesos en el interior correntino, a través de la venta de 11.320 cabezas de ganado bovino a valor de mercado.

 

Este Sistema de Comercialización, implementado desde la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, logró asegurar precios justos a pequeños ganaderos que hasta entonces estaban sujetos a la venta en chacra y con valores notablemente inferiores para su hacienda.

De esta manera, sólo en este primer semestre de este año, más de 500 productores (hombres y mujeres) pudieron acceder a esta tradicional modalidad de venta, con la organización del Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaria de Producción, subsidiando el traslado de los animales, el canon de la casa rematadora y el costo de las instalaciones donde se realizaron los remates. Para la provincia, este trabajo significó una inversión de más de $ 5.000.000.-

El Sistema fue encarado para solucionar el problema de comercialización de pequeños ganaderos, que hasta entonces no contaban con precios de referencia al vender sus animales, por lo cual los compradores que acudían a su explotación al momento de la venta, imponían las condiciones, precio, momento de entrega, categoría y pago de cada operación, con consecuentes pérdidas en la rentabilidad del productor. Pero también, el stock individual disponible –unas 20 cabezas promedio- imposibilitaba su participación en remates, por el traslado de los animales y su costo.

El objetivo general es mejorar el negocio ganadero de los productores pequeños y medianos, a través del asociativismo para la comercialización de la producción. Con este Sistema se busca formalizar el negocio de venta de hacienda en los aspectos sanitarios y fiscales, pero fundamentalmente que el pequeño productor acceda a la venta de todas las categorías de sus animales a precio de mercado.

Pero además, hay todo un trabajo de genética y capacitación detrás de este suceso, por lo que todos los años se observan notorias mejoras en la condición y presentación de los animales, lo que implica un avance importante en el manejo del rodeo y mejores precios.

Esta organización también permite bajar otros programas que el gobierno provincial tiene implementados, como el Plan Ganadero y sus componentes (pasturas, agua, sorgo, maíz, mejora genética, fertilización de campos naturales, sanidad reproductiva, etc.) y de infraestructura rural, entre otros.

El propósito de las instalaciones comunitarias es mejorar las condiciones operativas para la prestación de servicios sanitarios a pequeños productores y ampliar las alternativas de comercialización a las que tienen acceso, facilitando con estas instalaciones la realización de remates, ferias o comercialización conjunta, cumpliendo con las normativas vigentes.

El sistema de corrales y bañaderos posibilita el ingreso y manejo integral de la hacienda durante el tiempo necesario para la realización de las tareas sanitarias y es administrado por las organizaciones de productores de cada lugar y controlados por la FUCOSA, según los acuerdos a que se arriben en las respectivas zonas.

A su vez, esta infraestructura permitirá calificar los predios como campos de origen y ampliar las posibilidades de comercialización en el mercado interno y el externo, cuando se pueda exportar y con valor agregado.

 

Los números

En cada remate participan unos 100 productores; un 90% lleva a la venta un promedio de 20 cabezas de ganado. La ganancia de los productores genera una dinámica económica importante en cada pueblo de origen.

Durante este semestre, los remates se realizaron en Mercedes, La Cruz, Bella Vista, Sauce, Gobernador Virasoro, Paso de los Libres, Santo Tomé, Goya, Caá Catí, San Roque, Esquina y Capital.