El IFE se consolida como vínculo promotor de la iniciativa privada

En su cuarto año de funcionamiento y como prueba tangible de la integración de los sectores público y privado, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) SEM se transformó en uno de las principales canales para que empresas y emprendedores puedan acceder a las líneas de financiamiento de la Provincia. En un adelanto de balance de gestión, la intercesión del Instituto significó el otorgamiento de cerca de 150 proyectos de toda índole y se entregaron alrededor de $ 12.000.000 de pesos por las iniciativas que fueron aprobadas. 

El IFE es coordinado por la Cdra. Analía Piragine y además de la representación provincial, está integrado por la Federación de Cooperativas (FEDECOOP), la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Asociación de Sociedades Rurales (ASR), la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), POLO IT, y la Asociación Madereros y Afines de Corrientes (AMAC). El directorio es presidido por el ministro de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), Ing. Agr. Jorge Alberto Vara. 

El Instituto actúa en un ámbito de coordinación entre el Sector Público y Privado con el fin de apoyar proyectos de desarrollo territorial, gestando procesos de reactivación y fortalecimiento de la productividad y competitividad para las pequeñas y medianas empresas nuevas y preexistentes. En ese contexto, a esta altura del año fueron presentados y analizados proyectos por $ 16.210.410, y fueron aprobados hasta el momento por un monto de $ 9.793.815.

El ámbito de inserción del IFE se dirigió fundamentalmente a las líneas de financiamiento provincial a través de los siguientes programas: FODIN (Fondo de Desarrollo Industrial), FIDECOR (Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes), y líneas del CFI (Consejo Federal de Inversiones). Sin embargo, su intervención no se limitó a ellas sino que se generaron otros incentivos como el Corrientes Emprende –que ya lleva tres ediciones-, el Fideicomiso para la adquisición de lanchas para los guías de pesca –que lleva dos convocatorias consumadas y una tercera en desarrollo-, y otro que se gesta para que las agencias de viajes puedan adquirir trafics. A ellos se suman la administración de fondos como el Plan Ganadero 2010-2020 ($ 5.000.000), el fondo de apoyo al sector industrial y el Censo Foresto Industrial, ambos con el CFI.

En varias oportunidades, el ministro Vara se encargó de destacar el rol que vino a cumplir el IFE y la importancia de seguir avanzado en el proceso de profesionalización de todo el Ministerio. El fomento al emprendedorismo y la internacionalización que alcanzó con la integración de Corrientes Exporta, son una muestra de la eficiencia del Estado ante la estructura del producto bruto global.