Fondo de Desarrollo Rural: el Paraje Uguay tendrá por primera vez servicio de energía eléctrica

Con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) como principal herramienta financiera para el desarrollo social y productivo del campo correntino, comenzaron a ejecutarse los trabajos para extender 15 kilómetros de electrificación que por primera vez le darán el servicio de energía eléctrica al Paraje Uguay, Departamento Mercedes, donde inicialmente se beneficiará a unas 12 familias dispersas en la zona. La iniciativa, que apunta a fortalecer los emprendimientos de esa región y promover la llegada de otros, le representa al FDR una inversión de $ 1.141.757,86, que así sigue volcando al campo los aportes que los productores realizan a través del Impuesto Inmobiliario Rural.

 

La obra, rotulada como FDR Nª 504 “Extensión de Red Eléctrica en Paraje Uguay”, en la 4ª Sección-Paraje Uguay- Departamento Mercedes, comenzó a ejecutarse recientemente y el estado de avance ya se encuentra en el 17%, en el marco de un proyecto que se divide en cuatro líneas. La obra fue pensada para dar energía eléctrica a los pobladores del paraje Uguay, que hasta ahora no  tenía el servicio.

De acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Energía, organismo técnico que tiene a su cargo la supervisión de los trabajos, se informó que todas las líneas serán monofilares nuevas, con postación de madera (eucaliptus salinizados) de 9 metros para las estructuras simples y 10 metros para las dobles, mientras que en zonas con agua o poco escurrimiento se emplearán postes de hormigón armado.  Se colocarán los elementos de protección y maniobra necesarios para el correcto funcionamiento de la instalación proyectada, y el total de línea a construir será de 14.970 metros y se beneficiará inicialmente a 12 familias rurales: unas 70 personas aproximadamente.

 

El detalle técnico

La primera línea se deriva de una trifásica existente de 13,2 kV que corre paralela al acceso de la Escuela Nº 584, cuyo inicio se produce en la intersección del camino a dicho establecimiento y el que va al bañadero de animales y llegando al Establecimiento La Esperanza (2.400 metros aproximadamente), primera parte en la que se utilizará la postación existente. Luego, la línea continúa hacia el Sur (1300 metros aproximadamente) y al Oeste por el camino nuevo que conduce hasta otras dos viviendas (otros 4150 metros).

 

La segunda línea se deriva de la primera, antes de llegar a la Estancia “La Casualidad”, sector en el que se realizará una derivación hacia el sur para llegar a otra estancia (1350 metros). En tanto, la tercera línea también se deriva de la primera, más precisamente frente al bañadero de animales, dirigiéndose hacia el norte y llegando al borde de los esteros, en donde habitan tres familias, con una longitud aproximada de 2850 metros, y también se hará una derivación de 350 metros para otra vivienda. La cuarta línea se iniciará en el acceso al establecimiento “Don Luis” con 250 metros que alcanza a otros tres pobladores.