Actualización tributaria: Comenzaron los encuentros con los sectores forestal y ganadero

Convocado por las entidades de productores, el miércoles 4 ante el sector Forestal y el viernes 6 el Ganadero, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, presentó los lineamientos del proyecto de conformación de la comisión de avalúo y alternativas de actualización del impuesto inmobiliario rural (IIR), para el ejercicio 2016.

 

En ambos casos se explicaron los alcances y forma de trabajo de la comisión, intercambiándose opiniones sobre los criterios de actualización. Por tercer año consecutivo, estas negociaciones se producen en el marco de un consenso público - privado, que tiene como objetivo sostener la capacidad de ejecución de obras a través del FDR (que se nutre del IIR), sin comprometer la rentabilidad de los productores correntinos.

“A diferencia de lo que pasa en otras provincias o a nivel país, en Corrientes se encaran reformas fiscales y modificaciones en el IIR, en diálogo y acuerdo permanente con los sectores involucrados”, explicó el lic. García Olano.

El proyecto de actualización comprende modificar los mínimos de cada segmento de la escala, para no afectar el criterio progresivo del impuesto, que implica alícuotas más bajas para los productores propietarios de superficies más pequeñas y más altas para los de mayores superficies.

 

“La falta de actualización de los mínimos no imponibles por parte del Gobierno Nacional para la determinación sobre el impuesto sobre los bienes personales, genera la incongruencia de que pequeños productores propietarios de superficies de entre 50 y 60 hectáreas, pasan a ser sujetos de dicho impuesto. He allí una de las razones que justifican el trabajo de la Comisión de Avalúo”, explicó el secretario de la cartera productiva.