En Venado Tuerto, técnicos del Cecap continúan con su formación como instructores

A los fines de incorporar más conocimientos para luego ser transmitidos a los productores correntinos, un grupo de nueve técnicos del Centro de Capacitación Productiva (Cecap) y al área de Sanidad Vegetal del  Ministerio de Producción de Corrientes se capacitaron en máquinas pulverizadoras terrestres y aviones aplicadores de agroquímicos. La capacitación se concretó el pasado jueves 5 de noviembre en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, en un dictado que estuvo a cargo del Ing. Agr. Esteban Frola, especialista con amplia experiencia en la temática.

 

La jornada se inició con una introducción teórica donde se abordaron temáticas como la elección de pastillas de acuerdo al tipo de tratamiento a realizar y la cobertura de cultivo presente, uso de tarjetas hidrosensibles y empleo de software específico para su lectura. También sobre las condiciones climáticas propicias, calidad de agua, uso de aditivos, normas de seguridad e higiene en donde se hizo hincapié en las aplicaciones periurbanas tanto aéreas como terrestres.

Posteriormente, el grupo se trasladó al aeroclub de la ciudad donde tuvieron contacto directo con un pulverizador de última generación, apreciándose detenidamente el funcionamiento de cada una de sus partes y realizar tarjeteo con distintas pastillas y velocidades y en distintas condiciones de aplicación, al tiempo que también se analizó el uso de coadyuvantes y su incidencia en la deriva. Luego se realizó un vuelo con un avión aplicador, perteneciente a una firma de aeroaplicaciones local, sobre la cual se observaron los distintos efectos que produce el pasaje del avión en el aire y como afectan ellos a la penetración del caldo al cultivo y por sobre todo las pautas a tener en cuenta para evitar posibles derivas indeseadas.

 

Para finalizar la jornada se hizo un análisis de las distintas aplicaciones realizadas observando las tarjetas obtenidas, para luego ser cerrado con un debate de experiencias personales de cada uno incluyendo el responsable de dicha empresa de aplicaciones.