Informan sobre herramientas para recuperar las actividades económicas afectadas por “El Niño”

El ministro de Producción, Jorge Vara, mantuvo estos últimos días una serie de reuniones con distintas organizaciones que agrupan a las actividades económicas regionales de la industria y el comercio y con intendentes de poblaciones ubicadas en la ribera del Paraná Medio, con el objeto de exponer la situación hidrológica y climática e informar las herramientas financieras disponibles para la recuperación de las actividades económicas afectadas por las crecientes.

 

Así, el martes se llevó a cabo un encuentro en Paso de la Patria que convocó a empresarios agrupados en la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, además de otros de la región. En esta ocasión estuvo el ministro de Industria, Ignacio Osella –con técnicos de esa cartera y del Ministerio de Producción- y la gerente del Instituto de Fomento Empresarial, Analía Piragine.

Se expuso en principio los antecedentes, evolución y perspectivas del fenómeno “El Niño” en la región. Posteriormente se detallaron las herramientas financieras planificadas por el Gobierno Provincial a través del Consejo Federal de Inversiones y el Banco de Corrientes, como también las que se están gestionando ante el gobierno Nacional.

Para facilitar la confección de las carpetas ante las distintas líneas, el Ministerio de Producción dispondrá de un técnico que se instalará en la sede de la Cámara en esa ciudad, con el fin de acompañar los procesos que demanda la gestión de la asistencia financiera.

 

Federación Económica

Cabe agregar que este encuentro en Paso de la Patria es consecuencia de otro previo, solicitado por la Federación Económica de Corrientes y que se llevó a cabo el viernes pasado en la sede de esa institución.

En esa ocasión, el ministro Vara estuvo acompañado por el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, y la directora del Banco de Corrientes, Rosa Pasetto, y efectuó una presentación sobre lo que aconteció en el territorio provincial y las altas cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, incluyendo la evolución de la creciente en los últimos 30 días, de acuerdo a las mediciones efectuadas por Prefectura Naval en los distintos puntos de ambos cauces, y las estimaciones a futuro.

También destacó el importante impacto alcanzado con el alerta temprano lanzado en agosto último, a través de charlas organizadas en distintas ciudades costeras brindadas por el reconocido climatólogo, ing. Agr. Eduardo Sierra. Esta actividad evitó pérdidas económicas millonarias, especialmente en ganadería y arroz, entre otras, tales como las ocurridas en 1998 y 2015. La oportunidad fue propicia para mostrar las imágenes aéreas recientes de Paso de la Patria, logradas con el Dron incorporado al Ministerio a fines del año pasado, y que ofrecen información de suma utilidad para la planificación urbana, en relación al comportamiento del río y la prevención de las pérdidas económicas.

Durante esta reunión, el ministro también anticipó las herramientas de asistencia financiera disponibles a través del CFI, el Banco de Corrientes y las que se gestionan ante el gobierno Nacional, que incluyen el Programa de Recuperación Productiva vigente en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Con intendentes

También el martes, en horas de la mañana, se llevó a cabo una reunión en Itá Ibaté, con la presencia de numerosos intendentes de la región ribereña del Paraná Medio. Allí también el ing. Vara presentó un panorama de la situación regional y las posibilidades de asistencia financiera para las actividades económicas.

Los jefes comunales expusieron individualmente los problemas en cada municipio y recibieron información sobre las herramientas disponibles en la Provincia para gestionar las soluciones. El ministro Vara tomó inquietudes relacionadas con otras áreas del Ejecutivo Provincial, para transmitirlas a los respectivos funcionarios.

En tal sentido, se programó un nuevo encuentro a realizarse en Ituzaingó, al que los intendentes solicitaron se invitara a los equipos de trabajo de otros Ministerios y áreas de servicios públicos, relacionadas con energía, caminos y desagües, temas considerados como prioritarios.

El ing. Vara también explicó los procedimientos a seguir para gestionar las obras a través del Fondo de Desarrollo Rural, muchos de los cuales fueron iniciados para dar solución inmediata según su factibilidad a corto plazo.

 

Finalmente los intendentes se comprometieron a trabajar en un Plan Estratégico Regional de desarrollo, con lo cual quedó plasmada la fortaleza del trabajo en conjunto.