El ministro Vara confía en que se está en la etapa final del fenómeno del Niño

En el marco de la visita del gobernador Ricardo Colombi a la zona más crítica en la actualidad a consecuencia de la contingencia climática que afecta a la Provincia, como lo son Pueblo Libertador y Esquina, el titular de la cartera productiva mantuvo un encuentro cerca de un centenar de productores en el salón de actos de la municipalidad de Esquina, estuvo acompañado en la oportunidad por el Secretario de Ganadería y Agricultura, Manuel García Olano. El ministro dio cuenta del formato de las medidas que se analizan para recuperar la matriz productiva de la Provincia y a instancias de estudios que su cartera hizo desarrollar sobre la cuestión climática, dijo estar convencido que se está en la etapa final de la denominada Corriente del Niño, que tanto daño causa a las familias correntinas.

 

El ministro de Producción Jorge Vara formó parte de la delegación gubernamental que acompañó a Ricardo Colombi durante su recorrida por Pueblo Libertador y Esquina, dos de las zonas más castigadas por la contingencia climática que afecta al territorio correntino. En ese marco acompañado por el Secretario de Agricultura y Ganadería, mantuvo un encuentro que se desarrolló ayer por la tarde en el Salón de Actos de la Municipalidad de Esquina, con casi un centenar de productores a los que les transmitió como el Gobierno planea recuperar la matriz productiva provincial.

El titular de la cartera productiva basado en información recabada por los equipos técnicos de su ministerio, dijo estar convencido que las consecuencias del Fenómeno del Niño está llegando a su fin, con ello entiende cederían las precipitaciones extraordinarias, y se mantendrán dentro de los parámetros normales. De tal manera Vara se mostró optimista respecto de las tareas que deben encarar para recuperar la matriz productiva provincial.

Entre otros aspectos el ministro sostuvo que lo importante es esperar que las aguas cedan, que se pueda superar la dureza de la contingencia y empezar a trabajar por la recuperación de la faz productiva y sobre la infraestructura afectada. En ese sentido explicó que la semana venidera 8 equipos del ministerio de la Producción estarán trabajando en el terreno para determinar cuáles son las medidas que se deben implementar.

Vara fue muy preciso al indicar que cuando se habla de recuperación, se habla de un todo, es decir tanto de recuperación de los caminos, la red vial, la infraestructura energética y demás servicios, como también la faz productiva, porque entiende que hay que recuperar la matriz productiva de la provincia y por ello hay que trabajar con los agricultores, citricultores, ganaderos, etc.

Un aspecto fundamental que destacó el titular de la cartera productiva es que “en las medidas a implementar se tiene una base muy clara, que es que la ayuda más flexible a través de los mecanismos existentes, será para los pequeños productores, otros mecanismos se implementarán para los medianos y grandes productores.  Y la asistencia va desde los subsidios, a créditos, flexibilidad impositiva, asistencia etc.

 

Finalmente, el ministro Jorge Vara destacó que en las próximas horas iba a haber otro encuentro con el titular de la cartera de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaille y los titulares de las carteras productivas de las provincias más afectadas por la situación climática, en la cual se comenzaría a definir los mecanismos de asistencia y ayuda para los sectores productivos que sufrieron enormes pérdidas a causa de la cuestión climática.