El FDR desembolsa más de $ 3 millones para la reconstrucción de caminos en Sauce destruidos durante la emergencia

En un gran paso tendiente al mejoramiento integral de las vías de comunicación terrestres en toda la provincia, y en especial a las zonas afectadas por la última emergencia hídrica, el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) desembolsa $ 3.253.932 en aporte de suelo para la reconstrucción de caminos en el Departamento Sauce. Se trata de dos Acuerdos de Cooperación que fueron suscriptos ayer miércoles 8 de junio entre el FDR y el Municipio sauceño, a través de los cuales el Fiduciario aporta el suelo puesto en obra y la Comuna se encarga de su colocación.

 

Las firmas de los Acuerdos de Cooperación se desarrollaron en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, oportunidad en la que por el FDR participaron de la rúbrica su presidente y ministro de Producción, Ing. Jorge Vara; el ministro anfitrión y también integrante del Comité Ejecutivo, Enrique Vaz Torres; la intendente de Sauce, Irma Obregón; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; y Justo Armando Espíndola, interventor de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que también es parte del FDR como uno de los órganos técnicos.    

Específicamente, los convenios suscriptos referidos a: 1) “Reconstrucción de Rutas provinciales Nº 57-2 y Nº128 – Sauce” para la compra de suelo por la suma de $1.371.051 y 2) La afectación de $1.882.881 para la obra –“Reconstrucción de Rutas provinciales Nº 126, Nº 55 y Acceso Paraje Arroyo Horqueta – Sauce”. Es de consignar que estas obras ya se iniciaron el lunes pasado y para ello fueron contratadas cuatro empresas diferentes, cuya supervisión está a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Es de consignar que esta obra integral de reconstrucción de caminos en el sur provincial se extenderá luego al Departamento de Esquina que, sumado al de Sauce, representará un desembolso de alrededor de $ 4.000.000 en aporte de suelo.

Vara: “Los caminos van a quedar mejor de lo que estaban”

Tras las firmas de los acuerdos, Vara indicó que lo que se acaba de rubricar era “para un aporte de suelo para volver a la situación, pero además viene un enripiado con el que los caminos van a a quedar mejor de lo que estaban”. “Ante nuevas inundaciones ahora vamos a tener mejores condiciones”, remarcó el ministro.

En otro punto, el titular de la cartera productiva se ocupó en destacar que, antes de la emergencia, ya se venía ejecutando un plan de ripio también a través del FDR y “lo único transitable en ese período de inundaciones fueron los caminos que ya se habían intervenido”. “Por eso afirmo que, si llegara a ocurrir otra inundación, sería todo transitable”, aseveró.

Vara también citó que “todo esto es un importante aporte que se está haciendo desde el Fondo de Desarrollo Rural”, tras lo cual volvió a explicar brevemente en qué consiste y desde qué época viene, que fue durante la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi. “Es una herramienta que, bien utilizada, y con una buena interacción con los intendentes, consorcios, entidades rurales así como lo dice el estatuto de su creación, tiene un potencial fenomenal”, remarcó.

El ministro amplió luego que actualmente se encuentra trabajando con un programa de ejecución hasta abril del año que viene de 760 kilómetros de ripio, lo que consideró “muy significativo de acuerdo al nivel de intervención, justamente para que los caminos sean transitables en la mayoría las situaciones”. Y recordó que también se está interviniendo con obras de drenajes en conjunto con el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), citando que en los primeros años se había actuado mucho en energía pero “hoy las prioridades se asignaron al tema de enripiado y drenajes para completar hasta el período 2017”.