Vuelve el algodón al sur provincial

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, entregó los cheques de apoyo financiero no reintegrable a productores algodoneros de la zona de Sauce, aplicando recursos provenientes del la Ley del Fondo Algodonero (Ley Nac. Nro. 26.060 y sus modificatorias).

 

El criterio adoptado por la Secretaria de Valor Agregado, a cargo del lic. Jesús Leguiza, fue reconocer los resultados logrados por unos pocos productores que todavía se dedican a ese cultivo, siendo que Corrientes es una de la provincias más consumidoras de algodón en bruto y en fibra con la existencia de grandes e importantes fábricas de hilados instaladas en su territorio, como Tipoití, Alpargatas y TN Platex., que demandan el equivalente a más de 60.000 hectáreas de materia prima proveniente del Chaco.

A mediados de los años 90, cambió la tecnología de cosecha y por ello se dejó de plantar algodón en el noreste de Corrientes, dado que la mayoría de los productores eran de tamaño muy pequeño.

En la actualidad los productores beneficiados y promovidos son medianos, con plantaciones de entre 100 y 600 hectáreas que aplican tecnología y maquinaria moderna, parte de la cual pertenece al Ministerio de Producción.

 

El objetivo es llegar a las 2.500 has para la campaña 2017/18 y promover la instalación de una pequeña desmotadora en el sur de la provincia aprovechando la inexistencia del picudo del algodón, plaga de la cual la provincia de Corrientes está libre.