Se ejecutó en un 85 % el enripiado de un camino que une Riachuelo con el Paraje San Ramón

A buen ritmo y celeridad avanza el enripiado de un camino que une el Paraje San Ramón con la localidad de Riachuelo, cabecera del Departamento homónimo, en una obra que se realiza con aporte de piedra por parte del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) y que prevé una inversión de $ 1.035.562,50. La realización de la obra, que ya se encuentra en un estado de avance de alrededor de un 85 %, había sido suscripta el mes pasado entre el ministro de Producción y presidente del Comité Ejecutivo del FDR, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, y el vicepresidente 1º del Concejo Municipal a cargo de la intendencia de Riachuelo, Martin Jetter.

 

La obra, tipificada como “Asistencia financiera para provisión de ripio Obra: Enripiado R. P. que conecta a la localidad de Riachuelo con el extremo norte del Paraje San Ramón”, prevé para esta primera etapa la adquisición de 3.150 toneladas de ripio para el acondicionamiento de 3 kilómetros de esta vía, trascendental para la actividad productiva y la faz social y conexión entre las comunidades. Se prevé luego una segunda etapa tendiente a engrosa la capa de ripio actual.

En ese contexto, el intendente a cargo de la Municipalidad de Riachuelo remarcó el estado de avance de los trabajos que, a esta altura, está en el 85 % de su totalidad, sujetando su finalización a las futuras condiciones del tiempo que, en algunos casos, obligan a suspender provisoriamente los trabajos. En ese sentido, y de no mediar dificultades, los trabajos podrías estar concluidos la semana que viene.

Sobre la obra, Jetter dijo que “representa algo muy importante para la gente de la zona de San Ramón” ya que este nuevo camino “permitirá sacar la producción y dar asistencia”, cosa que antes “era imposible porque el camino era intransitable” en un área en la que hay productores hortícolas, ganaderos y tamberos. El jefe comunal también valoró la importancia que tiene el camino para el Municipio, ya que el mismo le servirá de ingreso al predio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Por último, Jetter destacó el “compromiso y fuerte voluntad del Ministerio de Producción” en responder la solicitud de enripiado por parte del Municipio”, como así la celeridad en que se dio respuesta: al tiempo que aguarda con expectativas el compromiso de intervención para la realización de desagües en el Paraje San Judas Tadeo, también en el Departamento de Riachuelo y a través del FDR.

El FDR

 

Es de recordar que el FDR se constituye con un fideicomiso administrado por el Banco de Corrientes SA y con un Comité Ejecutivo constituido por los ministros de Producción; de Hacienda y Finanzas; y de Obras Públicas. Sus organismos técnicos son la Secretaría de Energía, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Ente Regulador de Aguas y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA). El 75% de lo recaudado por el FDR es destinado a obras de infraestructura eléctrica, viales y drenajes de campos bajos, mientras que el 25 % restante al financiamiento de campañas sanitarias. Las distintas obras a solicitarse deben estar avaladas por los municipios o entidades rurales legalmente constituidas.