El Gobernador inauguró en San Carlos obras ejecutadas por el Plan Aguas y se suscribió un acuerdo para enripiado

En el marco de una extensa gira por el norte provincial que hizo foco en la localidad de San Carlos con una batería de inauguraciones y anuncios de más obras, el gobernador Ricardo Colombi inauguró el último jueves 22 de septiembre las obras ejecutadas por el Plan Aguas del Ministerio de Producción durante los meses de julio y agosto. En ese contexto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, suscribió un “Acuerdo de Cooperación” para el enripiado de 7 kilómetros de un camino muy utilizado por los pobladores y que une la localidad con un paraje. Y el Gobernador anunció: “estamos trabajando fuerte para el agua llegue a todos los hogares, creemos que para fin de año tendremos la red que se necesita en condiciones”.

 

Como parte de una trascendental obra que apuntó a optimizar el suministro de agua potable en San Carlos, el Plan Aguas concluyó con los trabajos correspondientes para darle el servicio a un centenar de pobladores del barrio las Lomas, situado en la periferia de esa localidad del Departamento Ituzaingó. La nueva obra de tendido de red también incluyó la construcción de un tanque reticulado de 5.000 litros y conexiones para 18 usuarios.

En la oportunidad, García Olano brindó detalles sobre los trabajos tendientes al aprovisionamiento de agua que se hicieron mediante perforaciones en la localidad, consignando que “a instancias del Gobernador hemos puesto al servicio del mejoramiento de los distintos aspectos de los municipios del interior esta herramienta formidable que tenemos como es el FDR que se forma con el pago del Impuesto Inmobiliario Rural”. “La utilización del mencionado fondo si bien tiene como objetivo central mejorar la infraestructura productiva de la provincia, es decir mejorando caminos, con electrificación, aprovisionamiento de agua, fundamentalmente buscamos que tenga impacto social”, reflexionó.

La realización de esta importante obra, requerida por la intendente Graciela Larraburu a comienzos de año, fue rápidamente gestionada por el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara que dispuso el inicio de los trabajos que, además de esta del barrio Las Lomas, incluyó la recuperación del tanque principal de 45.000 litros ubicado en la planta lindante al edificio municipal, y el reacondicionamiento de otro de 10.000 litros en el barrio Centenario.

Puntualmente, la obra del barrio Las Lomas fue una de las más trascendentes en el marco de este trabajo integral para mejorar el suministro en toda la localidad, ya que con nuevo tanque y tendido de red se pudo dar por primera vez agua aun sector de la población que nunca contó con el servicio del líquido vital. La nueva estructura en el barrio Las Lomas está dotada de un tanque reticulado de 5.000 litros, a través del cual se lleva agua potable a los usuarios del paraje; y a antes se concretó una perforación de 106 metros, para la cual se utilizará una bomba de 1,5 HP para la impulsión del líquido vital.

Convenio para ripio

En la oportunidad también se suscribió un convenio por el enripiado de 7 kilómetros de extensión del camino que une el barrio Centenario con el Paraje San Juan, oportunidad en la que el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, fue el encargado de suscribir el acta dado que la financiación de la obra se concretará con recursos del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), en una obra estipulada en un millón cuatrocientos mil pesos.

 

Durante la firma del acuerdo, García Olano se refirió a la importancia del FDR como herramienta de desarrollo “como en este caso, enripiamos un camino que sirve para la producción y que es vital para la vinculación entre las comunidades; o las perforaciones que hemos concretado para proveer de agua a distintos barrios de la localidad, como Centenario, Las Lomas y otra en el predio municipal, una de ellas de 400 metros que hicimos en conjunto con el ministerio de la Producción a través del Plan Aguas”. “Todo está orientado a avanzar hacia una mejor calidad de vida de los habitantes de la zona, y con esfuerzo y mucho trabajo lo estamos logrando”, concluyó.