Avanzan los trabajos de limpieza de canales en Lomas de Vallejos y San Cosme

A buen ritmo avanzan las limpiezas de los canales de Las Maloyas en Lomas de Vallejos y Capitani en San Cosme, en el marco de una serie de trabajos de saneamiento instruidas desde el Ministerio de Producción y que se encaran en su totalidad con fondos previstos en la Emergencia y que a su culminación tendrán un fuerte impacto productivo. Se trata de dos obras que fueron priorizadas por instrucción del ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, y para ello se contrataron horas máquinas para llevar adelante soluciones largamente anheladas por productores de la zona.

    

Como inmediata respuesta a las demandas de pobladores y el sector productivo, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, había realizado el pasado jueves 23 de febrero una vasta recorrida por ambos Departamentos, donde además de verificar el enripiado de caminos visitó las zonas de canales para la supervisión del estado de los mismos y así programar las obras de adecuación necesarias. De esa recorrida también participaron el intendente de Lomas de Vallejos, Julián Salazar; un técnico del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Ing. Omar Domínguez, además de productores, contratistas y lugareños.

Ingresando por la Ruta Provincial Nº 5 y atravesando campos privados se llega a uno de los puentes de madera que cruzan el canal Las Maloyas, cuyo curso de agua se veía cubierto de camalotales que impedían su normal escurrimiento, y en el que otros pequeños canales que allí desembocan dejaron el rastro de sedimento dificultando su funcionamiento. Tras los estudios de rigor, días atrás se trasladaron a la zona las primeras máquinas y se iniciaron los trabajos de limpieza en cientos de metros del curso.

A menos de 24 horas de producida la supervisión técnica, el pasado viernes 24 de febrero ya se iniciaron los trabajos de limpieza del canal Capitani, obra también financiada con fondos previstos en la Emergencia y que apunta a reducir las extensas acumulaciones de agua en ocasión de copiosas lluvias. La realización se centra en una primera etapa en unos 2.200 metros de Norte a Sur, y al que se le sumarían unos 6.400 de otro canal aledaño de Este a Oeste con el que se completaría la obra que representa un antiguo reclamo de los pobladores de esta zona rural.

Intendente Salazar: “es un avance importante”

El intendente de Lomas de Vallejos, Julián Salazar, valoró la importancia de la obra de limpieza del canal Las Maloyas, que está siendo saneado en alrededor de once kilómetros de extensión. “Es un avance importante del Gobierno de la Provincia que está siempre junto a sus productores”, aseguró.

El jefe comunal había acompañado días atrás al secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, oportunidad en la que recorrieron un extenso tramo del curso de agua que se observaba totalmente cubierto de camalotales impidiendo su normal escurrimiento.

De acuerdo a lo consignado por Salazar, la obra responde a un antiguo reclamo de productores ganaderos de la zona Norte donde se centra el problema de acumulación de agua. Sin embargo, dijo que una vez concluida la limpieza “tenemos que juntarnos con los productores y ver de qué manera podemos mantenerlo para que esto no ocurra más, porque ahora va a funcionar bien pero en unos años con el avance de la maleza”. 

 

El intendente Salazar también destacó el rol del FDR que viene trabajando en el enripiado de caminos, y en su jurisdicción puntualmente se interviene en 11 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 101, acceso a Rincón de Vences. “Son avances importantes que venimos trabajando juntos con el Ministerio de la Producción y el FDR que viene invirtiendo muchísimo en las zonas rurales, en los campos, donde viene haciendo mejoras y está al lado de los productores que es lo importante y siempre atento a las necesidades de nuestra comunidad”.