Gestiones por obras de infraestructura

El ministro de Producción, Jorge Vara, mantuvo diversas reuniones con funcionarios nacionales la semana pasada, para abordar gestiones que se realizan para concretar obras de infraestructura en la provincia vinculadas al ámbito productivo.

 

Así, en relación con la reciente apertura de sobres de la licitación para el enripiado de la ruta provincial 13, el ing. Vara se entrevistó con el coordinador general del PROSAP, Alejandro Gennari. En tal sentido se espera la autorización de endeudamiento que ya pasa por sus últimos tramos del Ministerio del Interior y pasará al de Hacienda para que el Comité respectivo se expida sobre la adjudicación.

En la ocasión se trató también sobre otros programas que se ejecutan a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y especialmente futuras obras a iniciarse con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese marco se planteó la formulación de un nuevo proyecto para el drenaje de los humedales del norte provincial: Cuencas del Riachuelo, del Empedrado y del Santa Lucía). Se tramita y avanza en las negociaciones del país con el BID para una nueva línea de U$S 500 millones para obras, por lo que si se concreta deben comenzar a formularse los proyectos para acceder a ese financiamiento.

 

Finalmente el ministro se reunió con el ing. Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectivas del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), con quien avanzó sobre los términos de un convenio a firmarse con esa institución, referido a la investigación de microorganismos vivos y su aplicación en la formulación de productos naturales aplicados a la medicina humana y que conllevará el reconocimiento de origen para la provincia. Debido a zonas locales que presentan situaciones extremas en cuanto a factores climáticos y otros, se apuntará especialmente a microorganismos del suelo.