Firman convenio para subsidiar las tasas de créditos de reactivación productiva

Ayer, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se firmó un nuevo convenio entre la Provincia de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para contribuir con el fomento de las actividades productivas, facilitando el acceso a la Línea de Créditos para la Reactivación disponible en el organismo federal.

 

El documento fue rubricado por el gobernador Ricardo Colombi y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, y propone el subsidio de las tasas de interés mediante el aporte del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) y el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN), teniendo en cuenta que la micro, pequeña y mediana empresa reviste carácter fundamental para el desarrollo y crecimiento de las distintas economías regionales de la Provincia.

El secretario del  Consejo Federal de Inversiones diferenció la cooperación técnica y la asistencia financiera que ofrece el organismo. Estos dos grandes ejes trabajando en forma articulada y adecuada son los que dan resultados óptimos de la inversión porque siempre tenemos que hacer estudios de base que permitan al empresario tomar decisiones adecuadas para invertir.

Agregó que la línea de financiamiento del Consejo que tiene hasta 150.000 pesos con tasas de 7% de interés se baja a 4,55 % con el subsidio provincial y hasta 2.500.000 también se baja de 14% al 9%; son tasas que no hay en el mercado y además tienen un plazo de 7 años y dos años de gracia.

El ingeniero Jorge Vara destacó el significado que tuvo para la provincia la relación con el CFI en estos siete años y ocho meses de gestión. En las líneas de financiamiento, más de 1.500 créditos del CFI fueron finalmente percibidos por Pymes correntinas, superando los $ 150 millones a valor nominal, que al hacer una actualización excederían los $ 250 millones.

“Al cierre de ejercicio 2016, cuando veníamos generalmente a nivel país en la posición 20-21 en el ranking de financiamiento, fuimos subiendo y hoy somos la provincia con mayor número de créditos del CFI de toda la Argentina”, destacó.

 

Alcances del convenio

Las empresas necesitan financiamiento para llevar adelante proyectos de inversión, factibles y sustentables en el tiempo, demandando tasas de interés competitivas y diferenciadas, acordes a las que ofrece el CFI mediante la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva. En tal sentido ese organismo federal dispuso aplicar a esa Línea una tasa de interés variable equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más dos puntos porcentuales. Asimismo, la Provincia consideró sumar sus instrumentos financieros a esta operatoria, permitiendo una mejora en la competitividad de las condiciones de los créditos que se ofrecen a las distintas cadenas productivas: Arrocera, Citrícola, Turismo Rural y Ecoturismo, Foresto Industrial, Ganadería y Servicios Tecnológicos para zonas rurales.

En ese marco, el Consejo dispondrá hasta $ 20.000.000 para financiar los proyectos según las condiciones vigentes de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva, en tanto la Provincia aportará los fondos para subsidiar el 35% de la tasa de interés variable, a través de $ 10.000.000 del FDR y $ 10.000.000 del FODIN.

Los proyectos de inversión susceptibles de obtener el subsidio de la tasa de interés a través del FDR o del FODIN, deberán estar destinados al desarrollo de las siguientes actividades:

Fondo de Desarrollo Rural (FDR): Ecoturismo y Turismo Rural: Adquisición y/o instalación de equipos e infraestructura; Servicios Tecnológicos para zonas rurales: Adquisición y/o instalación de equipa-miento para provisión de internet en áreas rurales; Ganadería: Incorporación de infraestructura y equipos para la intensificación de sistemas ganaderos en sus etapas de cría, recría y terminación.  Adecuación de Plantas de Faena para el mejoramiento de su status sanitario.

Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN): Foresto Industrial: Adquisición y/o instalación de secaderos de madera; Arrocera: Adquisición y mejoramiento de instalaciones (infraestructura) y Citrícola: Adquisición y/o instalación de equipos de cámaras de frío.

 

No podrán ser beneficiarios del subsidio de tasa de interés previsto en la presente Acta Acuerdo, aquellos a quienes se les haya otorgado una bonificación en la línea Provincia – CFI- Ministerio de Turismo de la Nación de fecha 1 de julio de 2016 y la correspondiente al convenio CFI- FIDECOR de fecha 27 de octubre de 2016.