Licitada la obra por PROSAP, en breve comienza el mejoramiento de la RP Nº 13

Esta mañana quedó formalizada la adjudicación de las obras de mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 13, financiada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que incluye trazas, consolidación de carpetas y señalización de 44,77 km, con su correspondiente nivelación y enripiado, además de la reparación y construcción de obras de arte menores.

 

Con este acto administrativo, la provincia vuelve a tener acceso al financiamiento del BID a través del PROSAP para esta y otras obras, ya que como otros tantos proyectos formulado por el Programa y aprobados por el organismo internacional, permanecieron inactivos debido al freno de la anterior gestión gubernativa nacional durante varios años. Así sucedió por ejemplo con la Ruta Provincial 6 (Santa Rosa- Mburucuyá) y la 100, recientemente inaugurada, que fueron financiadas con otros recursos ante la extrema necesidad de solucionar los problemas ocasionados por la mala conectividad de los pobladores y explotaciones productivas de sus zonas de influencia.

En este acto estuvieron presentes los ministros de Producción y de Obras y Servicios Públicos, Jorge Vara y Aníbal Godoy; el secretario de Competitividad y Valor Agregado, Jesús Leguiza; los intendentes de Caá Catí, Eduardo Dualibe; de Palmar Grande, Sandro Pérez; de Itá Ibaté, Secundino Portela y de Berón de Astrada, Adrián Curi; el representante de la empresa adjudicada, Héctor Marcelo Stang; el coordinador de la entidad de enlace del PROSAP, Daniel Soto Lutz y el personal del la Unidad Ejecutora Provincial constituida específicamente para este proyecto por Leandro Maccione, Oscar Pedrozo y Sebastián Benega.

El financiamiento proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aporta el 80% del costo total mientras que el 20% restante es asumido por la provincia.

La obra abarca el Centro-Norte de la Provincia de Corrientes, en áreas rurales del Departamento General Paz y comprende el mejoramiento de 44,711 km de caminos rurales de la Ruta Provincial N°13, con un área de influencia de dicha de 82.184 hectáreas, buscando contribuir con el incremento de la producción en la zona mediante redes viales terciarias mejoradas, asegurando condiciones de transitabilidad y disminución de costos de operación vehicular.

Se calcula que los beneficiarios directos ascienden a 1100 pobladores, ubicados en un radio de cinco kilómetros a ambos lados de la ruta.

Asimismo, el proyecto contempla el aporte de maquinaria para su mantenimiento, para lo cual el ministro Vara alentó a los intendentes presentes a que constituyan un Consorcio Caminero, caso contrario se otorgará la tarea a la Dirección Provincial de Vialidad.

 

Convenio con Palmar Grande

En la ocasión también se firmó el convenio para la adquisición de materiales  y ejecución  de  la obra “Asistencia Financiera para adquisición de materiales y obra: Enripiado Ruta Prov. Nº13 desde R.P. Nº 86 hasta acceso a Palmar Grande – Gral. Paz”, entre el ministro Jorge Vara, en su calidad de presidente del Fondo de Desarrollo Rural, y el intendente Sandro Pérez, con la participación de la Dirección Provincial de Vialidad, representada por el ministro Godoy.

El Fondo de Desarrollo Rural financia la compra de materiales y ejecución de obra por la suma de $5.734.914, que incluye 6.000 TN de ripio, movimiento de suelo por 15.400 m3, conformación, enripiado y banquinas del tramo abarcado.