San Cosme: se entregaron 6 títulos de propiedad y se avanza en la formalización de 200 más

El Ministerio de Producción concretó hoy (viernes 6 de octubre) la entrega de 6 (seis) títulos de propiedad en San Cosme, la que se realizó en el marco del programa de Regularización Dominial que, a través de la aplicación de la Ley Nº la Nº 6.211, se encara desde el Gobierno Provincial para que los pequeños productores y/o pobladores puedan formalizar la tenencia de las tierras que habitan y producen. En ese mismo acto, la responsable del Área de Regularización Dominial de la cartera productiva, Dra. Marisa González, anunció que ya se trabaja en el proceso de formalización para unos 200 (doscientos) tenedores de tierras en el Departamento.

 

La entrega se desarrolló esta mañana en las instalaciones de la Asociación de Pequeños Productores de San Cosme (APPSC) y, junto a la Dra. González, ceremonia que estuvo presidida por la intendente local, Verónica Morales Maciel, y como invitado especial el presidente del Consejo Regional del INTA y representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Dr. Pablo Maldonado Vargas. Asistieron además el presidente de la APPSC, Mario Maraz; concejales, vecinos, y los beneficiarios directos del programa y familiares.

Durante el acto, la intendente agradeció la intervención del Ministerio de Producción en este tema sensible como lo es la formalización de la tenencia de la tierra por parte de los pequeños productores de la 4ª Sección de Ensenada Grande, y se mostró entusiasmada en este otro proceso que ya se inició para la concreción de otras 200 en todo el Departamento. En ese marco, es de consignar que San Cosme abraza otras secciones como ser Ensenada Grande, Puerto González, Ensenadita, Desaguadero, Vecindad y Riachuelo.

“Es un trámite totalmente gratuito”

La responsable del Área de Regularización Dominial se mostró complacida de que hoy se concretara la entrega de estos primeros 6 títulos a pequeños productores, proceso que se había iniciado hace dos años aproximadamente. “Hoy estamos con la alegría de recibir el fruto de este tiempo de espera, y espero que disfruten y valoren lo que hoy el Gobierno Provincial les entrega”, resumió la Dra. González.

Al ser consultada sobre el tiempo y los trámites que demanda este proceso de regularización, la profesional explicó cómo se sobrellevaron estos dos años de trabajo y que se inicia con un relevamiento y censo socio-ocupacional, se constata la ocupación real de la tierra, un requisito indispensable para avanzar. Luego, se procede al armado de los expedientes administrativos en el Ministerio de Producción con varios informes, sobre todo uno del Registro de la Propiedad y que, si el poblador no cuenta con un inmueble a su nombre, automáticamente se lo declara beneficiario del programa, y da paso al acceso a subsidios para proceder con la realización de la mensura y posterior escritura.

La Dra. González también destacó el trabajo en conjunto que se realiza junto a otras áreas del Estado Provincial como la Escribanía General de Gobierno, Registro de la Propiedad, y Catastro, en una interacción con las que se concluye con las escrituras como las que se entregaron hoy. Y, en ese sentido, fue clara en explicar que al futuro propietario no le representa ningún gasto llegar al beneficio en todo el proceso: “es un programa totalmente gratuito para el beneficiario, se les otorga subsidios para afrontar los gastos que demandan las confecciones de la mensura y la escritura”. “Es un trámite totalmente gratuito, con fondos provinciales y toda la predisposición del Ministerio de Producción”, concluyó.